MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo
Además del reporte de crecimiento del PIB del segundo trimestre del Dane, de este martes, paralelo se ven las proyecciones en las que Colombia resalta por tener los mejores números en América Latina, pero lo llamativo es que son varias las entidades internacionales las que respaldan que la economía local es la de mejor rendimiento en la región.
El resumen es el siguiente, en el escenario más conservador la Cepal estima que este año Colombia crecerá 4,8%, el Banco Mundial 5,40% (3,2% en 2023 y 3,3% en 2024), el Banco de la República a nivel local ve el indicador en 6%, la Ocde 6,1% y 2,1% el próximo año, y el más positivo es el FMI con 6,3% y 3,5% para 2023.
En el caso del FMI, frente a América Latina y el Caribe, la entidad considera que se va a registrar una dinámica mayor a la prevista, alcanzó una expansión de 3% este año y 2% el próximo, esto pese a que concluyó 2021 con un crecimiento de 6,9%. Ese comportamiento estaría explicado por la buena dinámica de los países más desarrollados de la región; pero también por el potencial que ven en Colombia el cual es el mayor de la región (de hecho, de las economías más sólidas del eje, en México prevén subida de 2,4% o Brasil 1,7%).
Según Alejandro Reyes, economista jefe de Bbva Research, sobre las publicaciones del FMI, este año las economías están dinamizadas por los efectos de rebote después de la pandemia. “La apertura ha sido gradual y todavía hay sectores que se están normalizando. Colombia es una de las economías que mejor se ha comportado, seguida por Chile y Brasil un poco menos”, agregó.
“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril. El mundo pronto podría estar al borde de una recesión mundial, solo dos años después de la última”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en un blog que acompaña a la publicación de la actualización.
En el lado de la Ocde, hace poco más de un mes, mejoró 0,6 puntos porcentuales a 6,1% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022, en comparación con 5,5% pronosticado en diciembre del año pasado. El organismo destacó que en Colombia el consumo privado es el principal motor de la recuperación de la crisis por la pandemia, que ha impulsado el empleo gradualmente.
"Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa", asegura la Ocde en su informe.
Agrega que la inflación en el país ha aumentado muy por encima del objetivo del Banco de la República, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos. "Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más", dice la Ocde.
Otro aumento desde el Banco Mundial
En junio, el Banco Mundial volvió a aumentar su pronóstico de expansión económica de Colombia para este año y ahora estima que el PIB del país crecerá 5,4%, frente al 4,4% que proyectaba en abril de este año.
Es el mejor pronóstico del organismo multilateral para una economía de América Latina después de Panamá, para la que prevé un crecimiento del PIB de 6,3% este año. Entre los países latinos, a Colombia le siguen República Dominicana (5,0%), Argentina (4,5%), Ecuador (3,7%), Guatemala (3,4%) y Costa Rica (3,4%).
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal