MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Cartera de Hacienda, esta operación disminuye el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa
Por primera vez, Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el objetivo de convertir, a tasa fija y en pesos colombianos, dos préstamos multilaterales por US$244,6 millones, con vencimientos en 2031 y 2033.
De acuerdo con la Cartera de Hacienda, esta operación disminuye el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables. De esta forma, la participación de la deuda pública que está denominada en moneda extranjera disminuye de 38,5% a 38,3%.
La conversión de los créditos se hizo a una tasa de interés promedio ponderada de 6,71%, que está 65 puntos básicos por debajo del cupón promedio ponderado de los títulos de tesorería (TES). Mientras que la tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron ambos créditos es de $3.786,4 por dólar, $36 menos que el promedio de la TRM de septiembre.
Ante la operación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que esta va en línea con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia.
Mientras que el director de Crédito Público, César Arias, dijo que las coberturas cambiarias dan continuidad a la estrategia de mitigación de riesgos de mercado que se ha ejecutado desde mediados de 2019.
“Primero, fijamos tasas de interés en créditos multilaterales a mínimos históricos para protegernos ante posibles subidas en los costos de financiamiento y el desmonte de la tasa Libor. Ahora avanzaremos en la conversión de deuda pública en dólares a pesos colombianos para mitigar la exposición a fluctuaciones cambiarias”, explicó Arias.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas