MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dato de la variación anual, ajustado por efecto estacional y calendario en el segundo trimestre fue de 1,8%, siendo casi la mitad de EE.UU.
El reporte del Índice de Seguimiento a la Economía y el Producto Interno Bruto colombiano mostró que el crecimiento del PIB está por encima del mexicano y el de la Unión Europea. Según el balance del Dane, el repunte nacional está por debajo de Corea del Sur, España y Estados Unidos.
El dato presentado está ajustado por efecto estacional y calendario, quiere decir, se excluyen los días festivos, entre otros no laborables, por eso el dato de Colombia es de 1,8%, y no de 2,1% como lo reporto el Dane para el balance nacional.
Hasta el momento Austria es el país con el menor crecimiento en Europa (0,03%) con corte al segundo trimestre de 2024, seguido por Suecia con 0,1%. Para estas dos naciones el balance es positivo teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2023 la variación del PIB era negativa.
La Zona euro está creciendo 0,6% en promedio, pero, los países de la Unión Europea tienen una variación de 0,7%.
En esa región, países como Italia crecen 0,9%, Francia y Bélgica 1,1%, Portugal 1,5%, y por el momento el de mayor variación es España con un PIB de 2,9%.
Comparado con el continente americano, hasta el momento solo se conocen los datos de México, que tiene una variación de 1,3% y Estados Unidos, el de mayor incremento, con 3,1%.
En lo corrido de 2024, el Producto Interno Bruto colombiano tiene un valor corriente, en millones de pesos, de $807.620 millones, acercándose a lo alcanzado al cierre de 2023, y superando los registros de pandemia y previo a la contingencia sanitaria.
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo