MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asociaciones y médicos rechazaron las afirmaciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre el supuesto “negocio” que trajo la expansión de las UCI en pandemia
Mucho se ha hablado sobre el verdadero estado del sistema de salud en Colombia. Esto, a propósito de la reforma a la salud que se encuentra en las filas de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, y que recién, según comentan, tuvo un “cambio de frente” con la entrada de la nueva cabeza que dirige el Ministerio: Guillermo Alfonso Jaramillo.
Durante el último debate que se realizó en la Comisión VII sobre la reforma, Jaramillo, además de hacer reparos sobre la cobertura y eficiencia del sistema de salud, aludió a la expansión de las camas UCI en Colombia como un “negocio”.
Sobre el tema, Bloomberg elaboró un ranking que permitió clasificar el manejo de la evolución del covid-19 durante la pandemia, en donde se encontró, además, que Colombia el país de la región que mejor manejó la emergencia, situándolo en el ranking 12 a nivel global, y el primero a nivel regional.
“Cuando empezó la pandemia Colombia contaba con 5.346 camas de UCI habilitadas, y con los picos de pandemia llegamos a tener más de 13.000, las cuales no se habilitaban según el decreto 538 del 2020 con el cual se suspendían los requisitos de habilitación en su momento y estaban sujetas a las autorizaciones conferidas por las entidades territoriales”, explicó Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci).
Y, además, añadió que en su mayoría, los esfuerzos de expansión fueron asumidos por entes privados. “Dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama epidemiológico del momento”, complementó.
El directivo, en el caso, rechazó las declaraciones del Ministro. “Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como “abrir droguerías” es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra esta enfermedad”, concluyó.
Sobre el tema, Julián Fernández, investigador en el Instituto John Hopkins y doctor en Ciencias en Epidemiología, dijo que la expansión que tuvo Colombia ayudó a disminuir la letalidad que tenía el país con respecto al covid-19.
“Colombia logró la triplicación en semanas de unidades de cuidado intensivo extraordinarias, una de las mayores expansiones de América Latina que demuestra la gobernanza en Salud. La letalidad, particularmente en los cuidados intensivos, era muy alta, y esto se explica porque las personas que llegan a las unidades de cuidados intensivos tenían una edad avanzada y comorbilidades. Sin embargo, se puede afirmar que esta mortalidad hubiese sido mucho mayor de no poder acceder a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.
Actualmente, en Colombia, se cuenta con una capacidad de camas UCI de 35,9% a nivel de país. El número de camas habilitadas llega a 7.075, y el número de camas reales asciende a 8.338, según los últimos datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal