MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras conocerse el dato del IPC de 2024, el país sigue cayendo en el "ranking", no obstante sigue lejos de la meta y de las naciones europeas
El Dane confirmó que el dato del Índice de Precios al Consumidor para 2024 cerró en 5,20%, un dato anualizado que no se veía desde 2021, y que ratifica que la inflación en Colombia va cayendo. Aunque la tendencia se mantiene a la baja, si se compara la cifra con las de otras naciones latinoamericanas el país se mantiene entre los que tienen el IPC más alto.
LR revisó los datos oficiales de todas las naciones de la región, encontrando que Colombia es el sexto país con la inflación más alta. En el top 5 está: Argentina con 112%, Venezuela 85%, Cuba 28,09%, Bolívia 9,97% y Uruguay 5,49%.
Hasta el momento tres países no han dado el dato definitivo de la inflación en 2024, Argentina que lo publica el 14 de enero, Panamá que presenta datos trimestrales y Nicaragua. En el caso de Venezuela el dato fue publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, pero no lo han suscrito sus entidades oficiales.
Si se hace el análisis del comportamiento de la inflación en Colombia, se nota una corrección significativa en 2024, pasando de 9,3% en 2023 a 5,20%, sin embargo, no alcanza el rango meta del Banco de la República 3%, ni llega a la línea de sus pares internacionales o de los países europeos, teniendo en cuenta que esta nación es miembro de la Ocde.
“Si comparamos con otros países de la región, efectivamente Colombia todavía tiene una inflación mucho más alta. En 2023 la foto era bien complicada porque estábamos con niveles de inflación cercanos a 9% y la región con inflaciones cercanas a 4,5% o 5%, entonces teníamos casi cuatro puntos de diferencia frente a la región. Con el dato de cierre de 2024 sigue siendo existiendo diferencia, pero menor”, señaló Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas del Banco Itaú.
Aunque el pronóstico es que el IPC en Colombia siga a la baja, en el arranque de 2025 habría un estancamiento, como ya se notó en diciembre, y que se reflejaría para el dato de fin de año, por lo que se avizora que se mantenga la brecha inflacionaria con las demás naciones latinas.
“Ya vemos que no sólo en Colombia hay un estancamiento, sino que también hay una inflación mucho más plana en otros países, lo que supone un reto para los bancos centrales ya que no podrían ejecutar recortes de tasa a gran velocidad, como en el caso de Chile o México que se está discutiendo la posibilidad de una senda algo más lenta.”, agregó Monzón.
El sistema Chingaza y el agregado norte mantienen una tendencia descendente mientras que el agregado sur se mantiene estable
Fernando García dejará la dirección de Migración Colombia para encargarse de la embajada de Colombia en México
El intercambio comercial ha tenido una variación cercana a 50%, y espera mantener la senda alcista pese a la tensión diplomática entre ambos países