MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal
El Ministerio de Hacienda, encabezado por Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo están actualmente las arcas públicas y cuánto le ha costado al país la pérdida del grado de inversión en 2021, luego de la crisis derivada de la pandemia por covid-19.
En concreto, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que la erosión de las condiciones macroeconómicas le ha representado al país un spread de 90 puntos. Vale destacar que un spread es la diferencia de valor entre el precio de compra y venta de un activo.
“Nosotros, frente a un país comparable como Brasil, pagamos cerca de 90 puntos básicos en promedio desde 2016 a mayo. Al traer al valor presente, tanto en deuda externa, solo de bonos, no de la multilateral, y la de tasa fija en el mercado interno, nos ponen evidencia que esos 90 puntos básicos, en este periodo, ha representado cerca de US$7.400 millones, que a los tipos de cambio de hoy son, lo que mencionaba el ministro, cerca de $29 billones”, dijo Acosta en rueda de prensa.
El funcionario recordó que Brasil tiene una calificación inferior a la colombiana. Por ejemplificar, la calificadora de riesgo Moody’s ratificó a Colombia la nota soberana de Baa2 hacia finales de junio, mientras Brasil tiene una nota soberana de Ba2, pero con perspectiva positiva.
“No obstante, pese a que Brasil tiene una calificación inferior a la nuestra, en el mercado, desafortunadamente, nos priman con un margen adicional. Es lo que nos ha costado en últimas ese spread adicional por lo que hemos venido arrastrando, entre eso lo más importante, la pérdida de grado de inversión”, remarcó el director Acosta.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, explicó que, si bien el país amazónico tiene una deuda mayor a la colombiana, su composición es distinta. La deuda externa es 5% del total, lo cual “genera una cierta tranquilidad en los mercados porque no existe un riesgo de tasa de cambio significativo”, algo que contrastaría con los poseedores de deuda nacional, según el experto.
“Un poseedor de deuda colombiana, donde el 40% es deuda externa pues está sujeto a un mayor riesgo de tasa de cambio, si el precio del petróleo llegara a caer pues obviamente se afecta mucho más la posibilidad que el gobierno pueda pagar”, apuntó Langebaek.
El experto aseguró, además, que de cara al futuro, una de las prioridades del país debe ser recuperar el grado de inversión, lo cual se logra “teniendo un déficit fiscal pequeño, que haga que el incremento de la deuda corregida por el crecimiento del PIB sea muy bajo”.
“El ministro tiene en sus manos la posibilidad de que eso ocurra, de que la deuda sea más baja vía menores déficit fiscales”, remarcó Langebaek.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa, explicó que aunque el Banco de la República reduzca la tasa de interés, el costo de la deuda ha aumentado por el riesgo país, “lo cual anticipa que, si el Gobierno no reduce el saldo de la deuda, tendrá que destinar más recursos para el pago del servicio de la deuda”.
Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, agregó que el deterioro de las finanzas públicas es punto clave para determinar la prima extra. “De cumplirse la meta déficit fiscal propuesta por el Gobierno para este año de 5,6% del PIB, este sería el quinto año con déficit por encima del 4%, pese a los esfuerzos del Gobierno”.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito