MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia mantiene el grado de inversión para la cuarta economía de América Latina, con una calificación de "BBB" y un panorama estable.
No obstante, los mercados apuestan a que Colombia, junto a Rusia, Sudáfrica y Turquía, están en la fila para una rebaja en calificación, después del retiro del codiciado grado de inversión a Brasil el mes pasado.
"Por el momento lo que vemos es que la respuesta del gobierno ha sido acorde a lo que esperaríamos con un nivel de calificación como el que le tenemos y estamos observando cuáles son las otras medidas de ajuste que existen para contrarrestar la situación si continúa deteriorándose externamente", dijo Roberto Sifon-Arévalo a periodistas en Bogotá.
"Lo que nosotros estamos viendo es que para mantener la situación como está, algún tipo de ajuste tiene que haber, o del gasto o de los ingresos", explicó.
El estratega aseguró que aunque la calificadora no sugiere una receta de lo que se debe hacer, lo ideal es adoptar medidas de largo aliento en vez de otras que sean de carácter temporal.
"Se trata de que sea una medida que garantice el nuevo 'estatus quo' por el periodo que estamos analizando la calificación", precisó.
Sifon-Arévalo estimó que la economía colombiana crecerá 2,5% este año y 3% el próximo, muy por debajo de las metas gubernamentales.
Además, Standard & Poor's resaltó que tiene una perspectiva negativa sobre el riesgo del sector bancario local debido a un desajuste en el crecimiento de la cartera de créditos medido contra el de los depósitos, a pesar de que casi la totalidad de las entidades ostentan el grado de inversión.
"El crecimiento que ha experimentado la economía en los últimos años ha venido influenciando también el crecimiento de la cartera de los bancos a un ritmo bastante acelerado (...), pero el crecimiento de los depósitos no ha seguido la misma tendencia", dijo Santiago Carniado, director de calificaciones de instituciones financieras de S&P para América Latina.
"Pensamos que no necesariamente se va a dar un crecimiento de los depósitos, esperamos que el crecimiento de la cartera sea menor que el de los años anteriores, pero todavía a un ritmo dinámico", concluyó.
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos