MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo reconoció el presidente Santos al inicio de su primer mandato y por eso puso en ejecución una estrategia cuyos frutos ya se ven. Nuestro país ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial, que nos sitúa como uno de los países líderes en política de emprendimiento e innovación.
Esta estrategia tiene tres componentes. El primero: recursos. El presidente Santos duplicó el presupuesto para apoyo a la innovación empresarial principalmente, con recursos provenientes de 10% de las regalías. Consecuentemente, Bancóldex pasó de tener dos fondos destinados a la generación de emprendimiento en 2005, a 28 fondos en el 2013, con un capital comprometido de US$3.664 millones.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 el Gobierno Nacional fue aún más allá: por primera vez en la historia del país, tenemos como meta destinar 1% de la inversión en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación como porcentaje del PIB y lograr que a través de Bancóldex, ofrezcamos instrumentos financieros y no financieros para promover el crecimiento empresarial.
El segundo: institucionalidad. En tres años, iNNpulsa Colombia ha beneficiado a más de 3.800 innovadores y emprendedores en todos los departamentos, por medio de 371 iniciativas a nivel nacional. iNNpulsa Mipyme, por su parte, ha apoyado el desarrollo de productos innovadores en 110 Mipymes en 11 departamentos.
El Fondo Emprender del Sena que ha dado vida a 4.400 unidades productivas en el país. Y Colciencias está reenfocando su gestión para conectar la innovación con el sector productivo y en mayo abre una convocatoria para proyectos de innovación empresariales. El tercero: compromiso del sector privado. La responsabilidad por el éxito empresarial requiere de una mayor participación y responsabilidad de los empresarios del país.
Medellín nos da ejemplo con 1.700 empresas, organizaciones e instituciones que firmaron el pacto por la innovación comprometiéndose a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar a 2015 el 1% del PIB regional en este tema en el 2015 y el 2% en 2018. La inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación la realizan las organizaciones en sus propios procesos, productos y servicios, mas no entregan recursos a ningún fondo común. Necesitamos que este compromiso se replique en todas las regiones del país.
Esta estrategia del presidente Santos ha dado vida a un ecosistema del emprendimiento que cuenta ya con un terreno fértil para alcanzar grandes resultados. Hoy 700 instituciones públicas, privadas y académicas que forman parte de este ecosistema.
Existen 33 redes regionales de emprendimiento en todo el país. Han surgido -y cuentan con nuestro apoyo- programas de mentorías, como las de la Fundación Bolívar Davivienda; Ángeles Inversionistas, como los de la Fundación Bavaria; fondos de capital privado interesados en apoyar emprendimientos.
Emprendedores de Colombia: ustedes tienen en sus manos mucho más que el desarrollo de sus empresas. Tienen en sus manos está el crecimiento económico del país. Lo que crean, su capacidad innovadora, las capacidades que van desarrollando, son fuentes de empleo, de diversificación de nuestra canasta productiva y exportadora. Atrévanse a competir. Estamos para apoyarlos.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido