MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tendrá como objetivo lograr la carbono neutralidad para 2050 y reducir 51% emisiones de gases de efecto invernadero para 2030
Los líderes mundiales comenzaron a llegar el lunes a la ciudad escocesa de Glasgow para la COP26, la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que busca evitar los efectos más desastrosos del cambio climático.
Allí, el presidente, Iván Duque, lanzó ‘Camino a Cero’, la estrategia climática de Colombia, de largo plazo, que orientará la gestión nacional para atender la crisis que ha ocasionado el calentamiento global.
“Esta estrategia es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. Y no podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente”, señaló.
El mandatario recalcó que para alcanzar estas metas, el país impulsará la eficiencia energética, las “biodiverciudades”, la economía circular, entre otros programas.
También, aclaró que espera alcanzar las metas más importantes como lograr la carbono neutralidad para 2050 y reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, Duque agregó que el país tiene el objetivo de sembrar 180 millones de árboles para 2022; este año se completará la meta de haber plantado los primeros 120 millones.
La Estrategia Climática de Largo Plazo, que también es llamada ‘E2050’ le apuesta a gestionar la biodiversidad, a producir y consumir de manera sostenible, al desarrollo rural, marino y costero diferenciado, a una movilidad e infraestructura sostenibles, entre otros factores que aportarán al cuidado del planeta.
“Esta importante estrategia climática reitera el compromiso ambiental de Colombia para contribuir a la disminución de los riesgos producidos por el cambio climático, lo que respalda las metas planteadas por el Gobierno nacional. Esto quiere decir que Colombia está dando los pasos necesarios para transformar su forma de producir y consumir, así como está trabajando para que la economía y los territorios incrementen su capacidad de manejar el riesgo”, expresó en su intervención Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Otro de los hitos claves que se dieron en medio del evento fue el anuncio de la firma de un programa de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la adaptación y la mitigación climática, el cual tendrá un valor de US$600 millones y quedará en firme hoy.
El jefe de Estado expresó que el BID también está acompañando un fondo de protección para la Amazonía, creando una unidad que puede movilizar más de US$100 millones en inversiones.
Finalmente, en esta jornada, el mandatario colombiano lanzó el ‘Eden Project’, un centro de Ciencia y Educación en el Meta, para que los ciudadanos conozcan la rica biodiversidad del país y ayuden a protegerla.
En desarrollo de la cooperación bilateral que el país mantiene con el Reino Unido, el centro tendrá actividades investigativas, educativas y de conservación, así como distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región en beneficio de las comunidades.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña