MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director del Dane dijo que de no ser por la migración la cifra se habría alcanzado en 2022 o 2023
"Hoy, hipotéticamente, estamos en el día en el que podría nacer el colombiano número 50 millones o el migrante número 50 millones", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo en entrevista con la FM, refiriéndose a que la nación alcanzó esta cifra.
El funcionario líder de la entidad resaltó que debido a este flujo migratorio se anticipó esta cifra, la cual se habría dado en 2022 o 2023 de no ser por la llegada de migrantes venezolanos.
Oviedo añadió que el impacto de la entrada de venezolanos se evidencia en Bogotá, pues en 2018 la cifra de habitantes llegaba a 7,4 millones, y ahora está en 7,7 millones. "Pues esta ciudad es muy importante en cuanto a recepción de estas personas", dijo.
Así mismo, el director del Dane añadió que si bien la mayoría de la población venezolana es de hombres, aún, estadísticamente, en Colombia hay más mujeres que hombres, y este porcentaje equivale a 51,17%.
Frente a la pregunta de que la entidad, anteriormente, había señalado en el censo que Colombia no estaría tan cerca de los 50 millones, y bordearía los 48 millones, Oviedo respondió en La FM que "en su momento se reconocieron los problemas (sobre la omisión censal), pero debido a que reconocimos las zonas a donde no fuimos, y tras el uso de las tecnologías, recuperamos la calidad del censo".
En la entrevista, el funcionario también llamó la atención de que hay una reducción de la población joven, menor de 15 años, pues este porcentaje ahora equivale a 23%, lo que reafirma la necesidad de pensar en una reforma pensional, pues los colombianos están envejeciendo.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025