MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el viernes que confía en que el compromiso con la responsabilidad fiscal y la baja inflación harán que los mercados sigan tratando a su país de forma diferente que a otras economías emergentes.
“Confío en que Colombia está bastante sólida porque se basa en fundamentos que no van a cambiar, por ejemplo la responsabilidad fiscal aparece en la Constitución, es parte de la política fiscal. La inflación baja es parte del mandato del banco central independiente”, sostuvo el ministro.
Cárdenas dijo que espera que Colombia haya crecido entre un 4,3% y un 4,5% en 2013, pese a que todavía no se dio a conocer el dato del cuarto trimestre.
La economía de Colombia se expandió un 5,1% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, más rápido de lo que se esperaba.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será cercano a su potencial de un 4,7% en 2014, dijo Cárdenas en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, agregando que un programa de infraestructura de rutas sumaría un punto porcentual al crecimiento.
“Este año vamos a crecer muy cerca de nuestro potencial. El pronóstico es de un 4,7% y para el año pasado de entre 4,3% y 4,5%. Todavía no vimos los datos del cuarto trimestre”, sostuvo Cárdenas.
El jefe de la cartera de Hacienda dijo que Colombia decidió duplicar el tamaño de su reciente emisión de bonos para satisfacer la demanda de todos los inversionistas, y que había vendido los bonos a unos 30 años por 2.000 millones de dólares con un rendimiento del 5,647%
Fuerte demanda por un bono emitido por el país
“Una fuerte demanda por un bono emitido por Colombia esta semana fue prueba de que los inversores están haciendo una distinción clara entre los países con mercados emergentes”, aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “Los mercados nos están diciendo que ellos (los inversores) están diferenciando a los países”, remarcó Cárdenas. “Nuestra tasa de cambio no se ha depreciado significativamente”, añadió en su intervención.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas