MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Colombia mantendrá sus metas fiscales originales para este y el próximo año, pese al espacio adicional para relajarlas que le permitió un comité debido a la presión sobre la economía de una migración de miles de venezolanos, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una entrevista con Reuters.
Así, el ministerio mantuvo en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el objetivo de déficit fiscal del gobierno nacional central de este año y de 2,2% del PIB para el 2020.
A finales de marzo, el Ministerio de Hacienda había anunciado un ajuste a las metas, luego de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitió la ampliación del déficit para el 2019 a 2,7% del PIB y a 2,3% para el 2020, por el impacto en su economía de la migración de 1,3 millones de venezolanos.
Carrasquilla explicó que el mayor déficit permitido por el comité para este año -equivalente a unos $3 billones adicionales- no se utilizaría hasta determinar el impacto de la permanencia de los venezolanos al país.
"Mientras nosotros no veamos los efectos fiscales derivados de la migración venezolana, que es la razón por la cual ese comité planteó que era una perturbación fiscalmente temporal, transitoria, no vamos a usarlo", dijo Carrasquilla a Reuters el lunes en la noche.
El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En tanto, Carrasquilla mantuvo la meta de crecimiento de la economía para este año en 3,6%, con sesgo alcista, a pesar de que el comportamiento del primer trimestre estuvo por debajo de lo esperado.
Además, el economista de 60 años, proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para el 2020.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%