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A nivel mundial pasó del puesto 61 al 59 y en Latinoamérica está detrás de Chile, Brasil, México y Perú; y por encima de Argentina
El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, IMD, reveló que Colombia mejoró dos puestos en el ranking de competitividad digital que mide la capacidad y disposición de 64 principales economías del mundo para adaptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica.
Según el ranking, para 2021 Colombia pasó del puesto 61 al 59 a nivel mundial y en Latinoamérica entró en el top cinco.
“El proceso de competitividad digital es permanente y que Colombia mejore dos puestos puede sonar poco, pero para efectos de la región mejoramos un puesto y entramos al top cinco después de Chile, Brasil, México y Perú”, aseguró Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi.
En los tres factores que mide el ranking, Colombia se ubica en el puesto 56 en conocimiento, 60 en tecnología y 53 en preparación para el futuro.
“Pero al mirar los subindicadores, Colombia tiene cosas muy interesantes para resaltar: es el país número 15 a nivel mundial con menor miedo emprendedor al fracaso, eso quiere decir que el ecosistema de emprendimiento de Colombia es atractivo; en inversiones en telecomunicaciones, es el tercer país en el mundo y se ubica en el puesto 18 en publicaciones e investigaciones para desarrollo y productividad”, explicó Pinzón.
Al respecto, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, afirmó que “hemos venido invirtiendo en estos factores para que el país enfrente con paso seguro la cuarta revolución industrial. Nos estamos moviendo en la transformación digital de la administración pública, el sector productivo y los territorios a través del uso inteligente de los datos para mejorar la eficiencia, la competitividad y generar desarrollo”.
Durán señaló que buena parte del rendimiento de Colombia en la competitividad digital se debe a que “desde el Ministerio TIC se han invertido $101.816 millones para impactar a 149.300 empresas, emprendimientos y comercios para promover su transformación digital. Además el país cuenta con un Plan de Transición que está actualizando las redes de comunicaciones móviles de tecnologías 2G y 3G a 4G. Así mismo, el país cuenta con una política de internet como servicio público con un total de 2.707 zonas digitales en funcionamiento en 980 municipios prestando servicio gratuito”.
Al entrar a mirar en detalle el ranking del IMD, la Alianza del Pacífico frente al mundo tiene una aceptable ubicación, en donde Chile es el mejor país ubicado pero en el puesto 39.
“La Alianza del Pacífico tiene un enorme reto y Colombia puede ser protagonista porque lo que se ha expedido en Conpes, en la Ley TIC y lo que ha logrado en conectividad y en la formación de talento, le dará un escenario positivo, más cuando el efecto pandemia va ser evidente en abrazar la digitalización”, comentó Santiago Pinzón.
Para el viceministro Durán, “uno de los mayores retos que deben enfrentar Colombia y los países de la región tiene que ver con la conectividad. Llevar internet a las zonas rurales y urbanas. Además, impulsar el comercio digital en donde la Alianza del Pacífico tiene grandes oportunidades y continuar con el desarrollo e implementación de pilotos con tecnología 5G para aumentar la competitividad en la región”.
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