HACIENDA

"Colombia necesita renacer, una Asamblea Nacional Constituyente es el camino": Daniel Quintero

domingo, 24 de noviembre de 2019

El alcalde electo de Medellín propuso una Asamblea Nacional Constituyente al presidente Iván Duque.

María Paula Aristizábal Bedoya

Mediante una carta, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, le propuso al presidente de la República, Iván Duque Márquez, una Asamblea Nacional Constituyente para aliviar las inconformidades que vive el país. Lo anterior se produce a raíz de la convocatoria de Duque, luego del paro nacional que ya completa cuatro días, a los alcaldes y gobernadores para concertar un diálogo en el que se "permita interpretar el deseo ciudadano", como señala Quintero.

En la carta, el alcalde electo indica que "el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país. La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran. El campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer", por lo que una Asamblea Nacional Constituyente permitiría entrar a hacer reformas de raíz.

En la carta, Quintero le sugiere a Duque que convoque, "junto a todos los líderes políticos, estudiantes, empresarios, campesinos, trabajadores, sectores sociales, académicos, económicos y sindicatos" a la ya mencionada Asamblea, la cual sería una herramienta que resolvería la polarización y "nos permita encontrarnos como sociedad".

Se trataría de una constituyente que hable "el lenguaje de las regiones y nos permita construir una agenda que mejore la educación, lla salud, la justicia, el empleo la productividad, la movilidad y la participación política de todos los sectores sociales", señaló Quintero. Agregó, que este proyecto permitiría un cierre definitivo del conflicto que no cesa con el ELN y la Bacrim y llevaría la paz a todos los territorios.

MÁS DE ECONOMÍA

Consumo de pescado
Agro 25/03/2025

El consumo de pescado ha aumentado, hoy está alrededor de 10 kilos per cápita al año

Tanto la oferta como la producción aumenta de manera significativa durante Semana Santa, y así mismo los acuicultores esperan un repunte en la demanda de casi 40%

Naciemientos en Colombia cayeron en 2024
Hacienda 26/03/2025

En la última década los nacimientos han caído 33,4%, en 2024 hubo 445.011 bebés

Según el reporte del Dane, la caída en los alumbramientos se aceleró durante la pandemia, y en contraste los fallecimientos se incrementaron 2% al cierre del año anterior

Durante el puente festivo de San José se movilizaron más de 3,7 millones de vehículos
Transporte 25/03/2025

Durante el puente festivo de San José se movilizaron más de 3,7 millones de vehículos

La Aeronáutica Civil estimó que se movilizaron cerca de 1,06 millones de pasajeros por las diferentes terminales aéreas, además se destaca que disminuyó la siniestralidad