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El país bajó ocho lugares respecto a la medición realizada el año pasado. Holanda ocupa el primer lugar en todo el globo.
Por tercer año consecutivo Colombia bajó su calificación en el ‘EF English Proficiency Index’ (EPI), listado que mide el dominio de esta segunda lengua en 100 naciones del mundo.
Así, el país pasó de tener el lugar número 29 en 2016, 51 en 2017, 60 en 2018 al 68 en 2019, con una calificación de 48,75 puntos sobre 100. De ese modo, a nivel de Latinoamérica, Colombia ocupa el lugar 17, de 19, estando por encima solo de Venezuela y Ecuador.
No obstante, de acuerdo con los investigadores, la región está cambiando luego de años de estancamiento, en donde 12 de los 18 países encuestados mejoraron su competencia frente a lo registrado entre 2017 y 2018.
En esta edición Argentina se mantuvo como el país con el mejor dominio de inglés de Latinoamérica, mientras que Colombia, junto a México y Brasil, mostraron un comportamiento menos alentador, ya que decrecimiento en la clasificación,.
Por su parte, Honduras y Bolivia mostraron una tendencia al alza y se ubicaron en los lugares 57 y 51, respectivamente.
En cuanto al líder del listado a nivel global, en esta oportunidad el título lo obtuvo Holanda, que subió un puesto frente al 2018 y obtuvo una calificación de 70, 27 puntos. Costa de Marfil (96), Irak (97), Arabia Saudita (98), Kirguistán (99) y Libia (100), ocuparon los últimos lugares del listado mundial.
“En Colombia encontramos varias oportunidades de mejora y desafíos para que el nivel de dominio del idioma inglés pueda fortalecerse e incrementarse en los próximos años. El país ha tenido una tendencia de descenso en el ranquin y fortalecerlo solo se logra con mayores esfuerzos desde el sector educativo, pero también los colombianos deben comprender que es de vital importancia el segundo idioma y avanzar en su aprendizaje, pues esto pasó de ser una necesidad a una obligación”, señaló Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de Educación First (EF).
Regiones colombianas
La medición también evaluó los niveles de conocimiento de este idioma por regiones y ciudades, siendo el departamento del Atlántico el que se posicionó en el primer lugar dentro del territorio colombiano, con una calificación de 51,23 puntos.
En segundo lugar está Antioquia con 59,62; seguido por Valle del Cauca, con 50,50; Bogotá, con 49,80 y Quindío como 49,12. Todos clasificados con un nivel de aptitud bajo.
Norte de Santander tuvo 48, 39 puntos; Caldas, 48,31; Santander, 48,28; Tolima, 48,25 puntos; Huila, 47,72; Boyacá 47,50; Cauca, 47,41; Meta, 47,12; Risaralda, 46,99; Cundinamarca, 46, 52 y Bolívar con 46,42. Este grupo, en conjunto, tuvo un desempeño considerado como deficiente o muy bajo.
En cuanto a las ciudades que fueron calificadas con un nivel medio, Barranquilla punteó el listado con 51,48 puntos. En segundo lugar se encontró Medellín, con 51,35; seguido por Cali, con 50, 53; Bucaramanga, con 49,48; Cúcuta, con 49, 47 e Ibagué, con 48, 64.
Por su parte, Pereira y Cartagena cerraron la clasificación nacional, con 47,13 y 46,36 puntos, respectivamente.
Lo anterior significa que ninguna ciudad o departamento del país obtuvo un puntaje alto o muy alto en esta clasificación internacional.
En cuanto al nivel de manejo del idioma, medido por género, aunque con diferencias, no se evidencia una brecha muy amplia entre hombres y mujeres en Colombia, dado que el nivel de los hombres fue medido en 49, 72 puntos, mientras que el de las mujeres en 47, 88 puntos.
En ese sentido, Latinoamérica mostró un resultado similar, aunque sin mucha diferencia en la que los hombres estuvieron mejor calificados con 50, 87 puntos y las mujeres con 49, 82 puntos.
No obstante, teniendo una visión global, las mujeres en promedio muestran un conocimiento superior que los hombres. Ellas con 53,23 puntos y ellos con 53,03 puntos.
Ciudades en el mundo
Amsterdam ocupa el primer lugar como la ciudad con mayor dominio del inglés del mundo, cuyo idioma original no es el mismo. Esta urbe obtuvo un puntaje de 71,35.
Por su parte, Estocolmo, Copenhague, Helsinki y Oslo, ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto con resultados de 69, 24; 68, 52; 66, 21 y 65,89 puntos, en ese orden.
“El dominio del inglés se correlaciona positivamente con varios indicadores claves de innovación, incluidas la inversión pública en investigación y desarrollo, y la cantidad de investigadores y técnicos per cápita”, concluye la investigación.
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