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Analistas comentaron que el sistema de Educación colombiano no evalúa las competencias que se contemplan en estas pruebas y por eso se requieren ajustes
Programme for International Student Assessment, Pisa, es un proyecto de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que tiene la finalidad de evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.
Este martes 5 de diciembre se revelarán los resultados y la expectativa no es la mejor para Colombia, pues dejan ver que el sistema de educación no ha dado el nivel internacional. En 2018 el país estuvo en el penúltimo lugar y en 2014 fue el último.
Para Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, el motivo es claro. “Colombia siempre ha estado a la cola desde que se han presentado las pruebas”, resaltó que participan colegios de los diferentes calendarios y también distritales.
“Acá tenemos el monitoreo de las pruebas internas en las Pruebas Saber 11, hay 14.000 colegios, y aproximadamente 10.000 colegios son del sector público y el promedio general está aproximadamente en 4/10”, explicó el experto.
En el calendario A y B, según aseguró Peña, el promedio está un poco por encima de esto, “pero es un promedio muy bajo que está entre 6/10 y 7/10”.
Y en esa línea, ya se vislumbra el problema, Peña explicó que a nivel nacional muy pocos colegios pueden competir internacionalmente con otros países.
Y un punto clave es el modelo de educación. “Es un modelo que impone el país desde el Ministerio de Educación, que es sobre aprender un montón de cosas con una profundidad muy pequeña, mientras que en otras latitudes es aprender cosas muy importantes, que no son muchas, pero en una gran profundidad para que de ahí se desprenda un conocimiento más amplio”, explicó Peña.
Para él, el país siempre va a estar en “la cola” hasta que cambia el modelo. “Lastimosamente el Ministerio sigue insistiendo en un modelo que no ha tenido un efecto positivo en el país. Entonces los muchachos salen muy mal formados en muchas áreas del conocimiento y pocos que salen bien formados es porque aparte del modelo ellos se dan cuenta que necesariamente los estudiantes requieren una formación más integral”.
José Antonio Bernal, excoordinador académico del colegio Alexander Von Humbolt, coincidió y explicó que “la prueba Pisa mide niveles de desarrollo que no se trabajan en nuestro sistema educativo”.
Según narra Bernal, cuando el país comenzó a descubrir esas pruebas “nos dimos cuenta que nuestras escuelas no trabajaban en esa dirección. De ahí que se hicieron cambios, apuntando hacia currículos por competencias. Enfocando nuestros esfuerzos en la comprensión lectora, las competencias matemáticas y las competencias científicas. El gran problema es que no hay acompañamiento adecuado, ni seguimiento”.
Según aseguró Bernal, este es un tema que tiene muchas aristas y es uno de los temas clave para las universidades formadoras de docentes en sus programas de educación.
En 2018, Colombia ocupó el penúltimo lugar en matemáticas y ciencias en las pruebas. Los estudiantes mostraron deficiencias en tres áreas con rendimientos menores que la media de la Ocde, en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413).
En 2014, los resultados fueron peores para Colombia, pues ocupó el último lugar. Mientras que en 2012 estuvo entre los cinco últimos, solamente por encima de Catar, Indonesia y Perú.
Con este panorama en la educación, la expectativa para los resultados de la prueba realizada en 2022, que además de matemáticas, lectura y ciencias evaluó un componente de pensamiento creativo en los estudiantes.
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