MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país aumentó 99,8% en las compras de gas manufacturado en julio de este año, si se compara con los datos del mismo mes en 2022
La idea de la importación de gas acompaña a Colombia desde años atrás, pero cobra relevancia en tiempos de sequía, como la situación que enfrenta el sector energético con la presencia del fenómeno climático de El Niño.
Según la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Andeg, a finales de agosto el país había importado 309.000 toneladas métricas de GNL debido a posibilidades cada vez mayores de un fenómeno de El Niño, según datos recopilados por Bloomberg. La cantidad es casi un 60% mayor a la de todo el año pasado y triplica con creces el total anual de 2021, según los datos.
De acuerdo con datos del informe mensual de importaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la categoría de gas natural manufacturado registró US$12,95 millones en importaciones en julio, esto representa un crecimiento de 99,8% si se compara contra el mismo mes del año anterior, cuando se registraron US$6,48 millones.
Sin embargo, si se revisa el plazo de tiempo comprendido entre enero y julio de este año, las importaciones de gas natural y manufacturado han presentado una caída de 12,8%.
La realidad es que el gas natural cubre entre 25% y 30% de la demanda de energía del país para que se puedan mantener los niveles de los embalses hídricos, según explicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. Eso contrasta con alrededor de 15% de la demanda en un año húmedo, según explicó.
Y con este comportamiento, la Asociación prevé desde agosto que se siga importando gas natural hasta marzo y la cantidad dependerá de la intensidad de la sequía que llega como muestra del fenómeno de El Niño al país.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal