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El país cuenta con un potencial de 40 millones de hectáreas para cultivar, pero solo tiene siete millones de hectáreas aprovechadas
Uno de los principales retos que tiene Colombia en materia de comercio exterior es lograr la diversificación de su canasta exportadora y ahí juegan un papel importante los productos agropecuarios y agroindustriales que se producen en el territorio nacional y que tienen un gran potencial de exportación.
Para lograr esa diversificación, Colombia debe empezar por aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas, pues a la fecha el país solo cuenta con 17,5% de cultivos del total de su potencial agrícola.
“Colombia tiene 40 millones de hectáreas como potencial agrícola, es decir, esa es frontera agrícola, pero hoy en día apenas tenemos sembradas siete millones de hectáreas”, aseguró al respecto el viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.
En un conversatorio de AmCham Colombia sobre capacidad exportadora del sector agroindustrial colombiano, Botero reveló que las plantaciones forestales, la palma de aceite, la cebolla bulbo y el cacao son los productos agrícolas que cuentan con mayor potencial de hectáreas para cultivar.
Las plantaciones forestales cuentan con 25,9 millones de hectáreas potenciales para cultivar, es decir, tiene capacidad de aportar 66% a la frontera agrícola; la palma de aceite 21,5 millones de hectáreas y la cebolla bulbo o cabezona, 16,8 millones de hectáreas, según Botero.
“La palma de aceite es uno de nuestros sectores estratégicos y que más contribuye en las exportaciones de nuestro país, hoy con un mercado de exportación donde la tonelada de aceite se sitúa en más de US$1.000, un precio histórico para Colombia. La cebolla de bulbo que es un cultivo netamente de la economía familiar campesina y las plantaciones de cultivos forestales pueden ayudarnos a crecer y a cumplir además los objetivos ambientales del milenio”, comentó Botero.
Para el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, “el país tiene que tener como meta exportar más de US$20.000 millones al año, no es suficiente exportar US$10.000 millones, pero si volvemos a los productos minerales tradicionales, simplemente estamos montándonos en bonanzas temporales. El gran reto es cómo desarrollar el sector agroindustrial”.
Al respecto, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham afirmó que “Colombia tiene un potencial agroindustrial exportador. En los últimos meses hemos visto un crecimiento de los productos agropecuarios y agroindustriales de forma importante en la balanza comercial de Colombia. Sin embargo, es claro que todavía tenemos un camino para recorrer y lograr aprovechar todas las oportunidades que podemos tener en el enorme mercado norteamericano”.
Para el embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, “Colombia continúa siendo el principal proveedor de los EE.UU. de productos como las flores, el café y las bananas, además se han aumentado las compras de productos no tradicionales como la tilapia y el aguacate hass. Eso hace que Colombia se convierta en un destino cada vez más atractivo para los inversionistas en diferentes sectores, pero especialmente en el agroindustrial”.
Productos con admisibilidad a otros países
De las 48 admisibilidades establecidas como metas para el cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia no sólo logró el objetivo si no que ya alcanza 52 nuevas admisibilidades dentro de las cuales se destacan el aguacate hass a China, Japón y Corea; carne bovina a Arabia Saudita; lima ácida Tahití y semilla de cannabis a Perú; pitahaya amarilla a Argentina; piña a Uruguay; café en grano a Ecuador; suero fetal bovino y bovinos en pie para reproducción con destino a Brasil y recientemente el pimentón a los Estados Unidos.
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