MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diálogo con LR, Roberto Bocca, director de industrias energéticas del WEF, explicó por qué, a pesar de la coyuntura, al país aún se le considera seguro, sostenible y competitivo.
¿Por qué, siendo tan vulnerables ante un Niño, el sistema se considera seguro?
El sistema es fuerte. A pesar de El Niño, y los accidentes en dos de sus plantas, aún tienen energía. Entonces, nosotros miramos diferentes factores, no únicamente el coyuntural, analizamos también que el sistema siga funcionando a pesar de todo. Y yo creo que algo muy valioso es el acercamiento que han hecho regionalmente, porque les permite tener flexibilidad, ya que algunas veces unos países se ven más afectados que otros ante algún evento, entonces es importante tener un enfoque regional y no solo local.
Se planea implementar más plantas de carbón. ¿Cómo ven esto y cómo afectaría la posición en el índice?
Ese en un reto, ya que en sistemas energéticos es necesario mirar los tres enfoques que analizamos en el índice, seguridad, sostenibilidad y acceso. Así, que mirando que en este momento una de las preocupaciones es la seguridad, hay que entender que el carbón resolvería eso, yendo un poco en contra de la parte ambiental.
Así, que yo creo que puede ser una medida temporal, pero el gran esfuerzo a futuro debe ser en plantas renovables, donde hay grandes oportunidades e inversionistas interesados. Y segundo, un esfuerzo en la eficiencia energética. Que cada persona o industria que consume energía la optimice con la digitalización u otras tecnologías que se están implementando.
La industria se queja de los altos precios, de energía y gas ¿somos o no competitivos?
En la mayoría de países que visitamos la industria se queja de lo mismo. Pero el punto es que toca mirar el sistema como un todo. En el índice tenemos 18 indicadores, así que el costo de la energía es solo un elemento, pero el resto de partes también pesan. Y por ejemplo, si se mira el desarrollo económico que el país tuvo en los últimos 10 años, es muy significativo, y el costo de la energía no es un problema que frene ese desarrollo. Por eso es que Colombia es muy fuerte en la calificación que mide qué tanto un sistema energético apoya el crecimiento de la economía. Es, en realidad, el tercer país en el mundo con mejor puntuación en este punto.
¿Qué necesitamos mejorar?
Aprender de otros países y mirar a futuro. Y el ejemplo que pongo de Colombia es que su sistema es como un Ferrari, pero si no se invierte y se piensa a futuro, el Ferrari en 10 años no va a tener como moverse. Toca escoger un escenario para el futuro y empezar la ruta hoy.
Contraloría dice que se está cerca de racionamientos
Según un informe que realizó la Contraloría, durante 15 días de los próximos dos meses el sistema no contaría con reservas de potencia, lo cual se traduce en que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz. Esto concuerda con los cálculos de XM, y señala, que si no hay ahorros, el país se encontraría a 130 megavatios de un déficit que produzca cortes por una hora en las horas pico. Siendo así, María Nohemí Arboleda aclaró que es necesario ahorrar, ya que hasta el momento no se ha sentido una disminución en la demanda, que en febrero creció 4,5%.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP