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2015 fue un año muy difícil para la economía y 2016 se siente en la renta petrolera. ¿Cómo están contablemente las finanzas públicas?
En el sector público en 2015, donde llegan la mayoría de los ingresos de la Nación, el patrimonio está disminuido en el orden de $138 billones. Hubo pérdidas en el nivel nacional a diferencia del nivel territorial que registró rentabilidad. Esto se explica porque la Hacienda Pública Nacional es el que ejecuta la función social del Estado en todo el país. Y esto se explica por la afectación de los ingresos petroleros. Puedo dar crédito que el Estado ha sido responsable al aplazar partidas presupuestales para 2016.
¿Qué regiones del país han avanzado en el manejo contable y cuáles aún están en la lista negra?
La contabilidad debe ser el instrumento de gerencia para administrar unas entidades públicas. Muchos de los gerentes públicos elegidos por la ciudadanía en las alcaldías o gobernaciones no ven como un insumo y herramienta para su gestión sino como algo que deben cumplir más por rendir cuentas a los organismos de control. En lo que podemos dar crédito, hay cuatro departamentos líderes en administración pública. Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca.
Y en ¿qué consiste ese proyectos de ley?
Está encabeza del ministro de Hacienda para darnos herramientas de sanción a las entidades que no cumplan con el régimen de contabilidad pública. Y eso reglamenta la ley de creación de la Contaduría que le otorga esas facultades.
¿Esa sanción entonces sería suspensión del cargo o multa?
Nosotros no tenemos esa facultad de suspender. Solamente lo puede hacer la Procuraduría por casos disciplinarios. Estamos analizando las sanciones en salarios mínimos y dependiendo de la gradualidad que tuviera la falta.
¿Qué faltas ameritan la sanción pecuniaria que proponen?
Por ejemplo, en el régimen de contabilidad se establece que toda entidad pública debe registrar y revelar los bienes que tenga. Si uno hace un análisis del estado financiero, hay muchas entidades que no incorporan sus activos. Entonces hay bienes del Estado que están por fuera de la contabilidad. Otra falta sería el no registro de las deudas afectando los pasivos de la entidad. Un estudio internacional que lideró la Federación Internacional de Contadores ha estimado que los activos de los países están subvaluados o no registrados en 26% y las deuda no se registran en 23%.
¿Cómo va la implementación de prácticas internacionales en las cuentas públicas?
En las empresas que están en el mercado de valores ya aplicaron las Niif. Las entidades están en el proceso de convergencia y preparación para que en 2017 estemos al día.
Activos por $581 billones y pasivos por $701 billones
De acuerdo con el balance realizado por la entidad con corte al 31 de diciembre de 2015, la Nación presenta ingresos por $305 billones y gastos por $294 billones que, sumados a los costos de operación de $64,3 billones, esto le arroja como resultado del ejercicio pérdidas por $53,2 billones. En tanto, las regalías en 2015 tuvieron un rendimiento de $4 billones explicado por ingresos de $10,6 billones y gastos que alcanzaron $6,6 billones. Por su parte, el Banco de la República tuvo pérdidas en 2015 por $395.000 millones.
La opinión
Carlos Rodríguez
Vocero Instituto Nacional de Contadores
“La Contaduría General de la Nación tiene el reto de consolidar las cifras con las que cuenta el Estado. Todavía falta ajustar”.
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