MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El precio de la gema nacional se valoró 4% respecto a los primeros seis meses de 2017
En el primer semestre de este año, Colombia vendió en el exterior US$72,64 millones en esmeraldas, 5,7% menos de lo que se obtuvo por las exportaciones en el mismo periodo del año pasado.
Según Óscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas), la disminución se debe a que entre enero y junio de 2018, la producción cayó en comparación con el primer semestre de 2017. De hecho, el año pasado se hicieron 316 exportaciones, mientras que este año se hicieron 180.
“Las esmeraldas no son fáciles de encontrar porque no están en mantos, sino que se deben excavar túneles. En los primeros seis meses se produjeron alrededor de 600.000 quilates versus los cerca de 800.000 quilates del primer semestre de 2017”, dijo.
Solamente en Boyacá, en los tres primeros meses del año, se extrajeron 215.000 quilates, mientras que para el mismo periodo en 2017 se extrajeron 721.000 quilates.
Esta disminución en la producción causó un crecimiento de 4% en el valor de las esmeraldas colombianas, las cuales tienen los mayores precios del mercado por su color, que se explica por la baja temperatura y por la baja presión a la que se forman.
“Por la inelasticidad de las gemas, cuando estas escasean su precio aumenta, pues están muy bien posicionadas en el mercado internacional. Los precios de las procedentes de Zambia y Brasil son más estables”, señaló.
Vale la pena mencionar que la exploración y explotación de esmeraldas todavía tiene campo para crecer en el país, ya que de las 110.000 hectáreas potencialmente productivas, solamente se han intervenido 10.000 hectáreas.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña