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Dentro de los bienes no mineros, el sector agropecuario fue el que tuvo mejor comportamiento en sus ventas para el mundo
Un aumento de 2,5% registraron las exportaciones de bienes no minero energéticos en los tres primeros meses del año. En este periodo esas ventas alcanzaron US$4.970,7 millones, mientras que en el mismo periodo del 2023 sumaron US$4.848,2 millones.
En volumen también crecieron: lo hicieron en 10,5%. En el primer trimestre del 2024 el país despachó, 2,1 millones de toneladas, mientras que un año atrás fueron 1,9 millones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, manifestó su satisfacción por el crecimiento que siguen experimentando las exportaciones no mineras, y explicó que “una de las apuestas del Gobierno del Cambio es la transformación del tejido productivo que favorezca la expansión de mercados, la diversificación y agregación de valor en las actividades productivas y exportadoras, y los encadenamientos”.
Dentro de los bienes no mineros, el sector agropecuario fue el que tuvo mejor comportamiento en sus ventas al mundo. Sin embargo, hubo varios productos de la industria que también ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones.
Los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, evidencian que entre los productos que ayudaron a impulsar el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros están los filetes de tilapia, que registraron un aumento del 115,5 % frente al primer trimestre del 2023; el banano, con un crecimiento del 84,9%; los vehículos para carga y para personas, que incrementaron sus exportaciones en 74,4% y el limón Tahití, con una variación positiva de 60,3%.
También crecieron las exportaciones de aguacate hass en 34,7%; las de policloruro de vinilo aumentaron en 18,4%; las de azúcar se incrementaron en 17,5%; las de preparaciones de belleza en 16,8%; las de flores en 7,8% y las de bombones, caramelos y confites crecieron 3,3%, entre otros.
Por departamentos, entre los 10 principales exportadores por su participación en la canasta no minera hay 5 que ayudaron a impulsar esta clase de ventas y que representan el 50,5% de esta clase de exportaciones.
Risaralda, Bogotá, Magdalena, Huila y Antioquia exportaron en conjunto, en el primer trimestre, un total de US$2.509,3 millones para un crecimiento del 16,5% frente al mismo periodo del 2023, cuando sumaron US$2.154,3 millones.
De estos 5 el que más aumento registró en sus ventas externas no mineras fue Risaralda, con un 69,2% y su participación en la canasta no minera fue del 4,1%. El que menos crecimiento tuvo fue Antioquia, con el 4,8 %, pero su participación en la canasta fue del 18,5 %.
El viceministro de Comercio exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de patrimonios como ProColombia, pone su oferta institucional a disposición de los empresarios en las regiones para asesorarlas en sus procesos y a alcanzar más y nuevos negocios.
“A través de ProColombia atendemos a empresas productoras o comercializadoras de bienes ubicadas en los distintos territorios, para acompañarlas y ayudarlas a poner en contacto con compradores internacionales. Igualmente, las apoyamos para que participen en exhibiciones y ferias internacionales”, explicó Quintero Suárez.
Venezuela sigue creciendo
Al evaluar los 10 principales destinos de los bienes no mineros de Colombia, 5 ayudaron a impulsar el crecimiento, los cuales participaron con el 18,3% de esta canasta y crecieron en conjunto 23 %. En el primer trimestre exportaron en conjunto US$906,6 millones, frente a US$737,1 del primer trimestre del 2023.
Bélgica, Venezuela, China, México y Chile son los destinos que aumentaron esta clase de ventas al exterior. Además, hay special atención merece Venezuela, que no solo ha aumentado su participación en las exportaciones no mineras y alcanzó en este primer trimestre el 3,5 %, sino que crecieron a doble dígito: un 26%.
En estos tres primeros del 2024 Colombia exportó a Venezuela en bienes no mineros US$172,2 millones y un año atrás fueron US$136,4 millones. Dulces, bombas centrífugas, leche, aceite de soya, abonos, artículos de confitería, galletas saladas, aceite de palma y acumuladores eléctricos, entre lo vendido a Venezuela.
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