MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esos tres años por las medidas interpuestas por Ecuador, Colombia dejó de exportar alrededor de 81.000 toneladas de azúcar
Tras contar con limitaciones desde el 2018 para el ingreso del azúcar colombiano a Ecuador, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Agricultura, en Colombia, informaron de la realización de un trabajo articulado con el vecino país para levantar las medidas que se le tenían impuestas al producto.
Desde hace tres años, según explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, ese país decidió establecer cupos de importación de azúcar a Colombia, contingentes que ingresaban sin arancel. Sin embargo, cuando se cumplía ese límite se aplicaba un arancel del 45%.
En principio, el cupo de importación fue de 30.000 toneladas y más adelante fue rebajado a 17.229 toneladas, "afectando aún más a los productores colombianos de azúcar que venden a ese país". Así, Colombia pasó de exportar 96.000 toneladas en 2017 a 15.000 toneladas en 2020, una caída de más del 80%".
"El levantamiento de la medida es una muy buena noticia, especialmente para regiones como el Valle del Cauca, donde el azúcar refinado ocupa el primer lugar en el ranking de sus exportaciones al mundo, con cerca de 164.000 toneladas (US$87 millones) a septiembre de este año. Otros departamentos exportadores de azúcar refinado son Cauca y Risaralda”, dijo la jefe de la cartera.
Y es que vale destacar que con las limitaciones que se habían impuesto en años previos, Colombia dejó de exportar a Ecuador alrededor de 81.000 toneladas de azúcar.
En lo corrido de este año a septiembre, como anota el Ministerio, el país exportó azúcar a Ecuador por cerca de 10.000 toneladas.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda