MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre el 11 y 15 de marzo se realizará en Medellín la sexta ronda de negociaciones entre Colombia y Panamá, con miras a fortalecer los vínculos comerciales y retomar los diálogos para un Tratado de Libre Comercio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que durante esta sexta ronda se discutirán temas pendientes como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y cooperación aduanera, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios.
Hasta la última ronda, realizada en octubre de 2010, se habían cerrado 22 capítulos que tienen que ver con las disposiciones iniciales y definiciones generales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, contratación pública, inversión, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, política de competencia, monopolios y empresas del estado, telecomunicaciones, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, medio ambiente, cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales, administración del acuerdo, solución de controversias y excepciones.
El jefe de la cartera de comercio señaló que los equipos negociadores de ambos países se reunirán luego de una larga pausa, pero advirtió que se va encontrando un punto de tierra en común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia”. “Por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales de Colombia. Su crecimiento económico ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región. La complementariedad de nuestras economías brinda una oportunidad muy interesante para la industria colombiana”, indicó Díaz-Granados.
Durante 2012 Colombia exportó a Panamá US$2.856,5 millones, cifra que representó un crecimiento del 32,3% respecto a 2011. El 87% de las ventas colombianas a este país correspondió a productos minero energéticos, mientras que el 13% restante fue de no minero energéticos, dentro de los cuales se destacan las exportaciones de bienes industriales.
El titular de la cartera de Comercio destacó que las principales exportaciones de Colombia a Panamá se concentran bienes de media y baja tecnología con alto valor agregado. “Hasta el momento, las exportaciones en confecciones, automóviles y medicamentos han sido muy dinámicas y esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial”.
Según análisis hechos por el Ministerio de Comercio y Proexport, varios sectores industriales tales como farmacéuticos, automóviles, confecciones, manufacturas de cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos, entre otros, se beneficiarán con este TLC.
Por su parte, Colombia importó desde Panamá US$71,6 millones, principalmente en maquinaria y equipo (54,4%), química básica (11,3%), textiles (6,4%), confecciones (6,3%), y productos de la demás industria liviana (5,1%).
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%