MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las vacunas se deben mantener a -75 grados centígrados, por lo que la meta del Ministerio de Salud es adquirir 44 ultracongeladores.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que este martes llegaron dos ultracongeladores adicionales a los cuatro que ya estaban en la bodega del ministerio.
Así, ya son seis los equipos con los que cuenta el país para el almacenamiento de las dosis de la vacuna contra el covid-19, que se deben mantener a -75 grados centígrados.
“La bodega cuenta con 2.000 metros cuadrados en dos áreas principales: una seca de 600 metros para almacenamiento de insumos, jeringas y medicamentos; y otra de 600 metros cuadrados por 8 metros de altura para refrigeración y congelamiento de hasta -20 grados centígrados”, dijo Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio. También afirmó que ahora hay otro espacio de ultracongelación de hasta -86°C para vacunas contra el covid-19.
El país espera adquirir un total de 44 ultracongeladores. Algunos de ellos se enviarán a diferentes puntos regionales definidos para ultracongelación, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. El Ministerio realizará las capacitaciones para el manejo de este tipo equipos de cadena de frío.
Burgos señaló que que Colombia "cuenta con la capacidad logística para administrar los biológicos que llegarán al país".
Centros de acopio
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó que el país cuenta con la capacidad suficiente para mantener las condiciones de las vacunas en las bodegas de la Zona Franca de Bogotá.
Además, dijo que Colombia cuenta con 37 centros de acopio distribuidos en todas las capitales del país, con capacidad de distribución para más de 100 cuartos fríos en municipios de menor densidad poblacional y 3.600 refrigeradores certificados por la OMS.
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales