MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aproximadamente 38,33% de los ingresos familiares se asignaron a la compra de alimentos, con un gasto de $839.124
Bogotá, Cali y Cartagena fueron las ciudades en las que las personas más gastaron en alimentación. A nivel nacional, el gasto en alimentos durante 2023 fue de $238,8 billones.
En Colombia, aproximadamente 38,33% de los ingresos familiares se asignaron a la compra de alimentos, con un gasto promedio por hogar de $839.124. Se observó que en ciudades como Neiva (49,43%), Barranquilla (44,33%) y Cartagena (43,99%), los hogares destinaron la mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de alimentos.
Mientras que el gasto percápita se lo llevó Bogotá con $1,8 millones, Cali en segundo lugar con $1,45 millones y cerrando el top tres se encuentra Cartagena con $1,19 millones.
Adicionalmente, el informe revela que 17,9% de los consumidores en Colombia consideran la calidad de los alimentos como un factor determinante al realizar sus compras, marcando un aumento significativo, pues el año pasado el indicador era de 13,2%. En la misma línea, el precio ahora representa 11,5% de la consideración de los colombianos al comprar alimentos, en comparación con 6,9% registrado en 2022.
Los hallazgos indicaron que los compradores están atentos para aprovechar el momento más propicio para adquirir productos, mostrando una preferencia por esperar reducciones de precios. En 2023, también se constató que las tiendas de barrio (53,6%), los supermercados (21,2%) y los Hard Discount (12,35%) son los lugares preferidos por los consumidores para realizar sus compras de alimentos.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos