MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la más reciente encuesta de Calidad de Vida de 2016 del Departamento Nacional de Estadística (Dane), mientras un promedio de 78,8% de los colombianos realiza prácticas para reducir el consumo de energía eléctrica, solo 32,6% las realiza para minimizar el consumo de agua.
El sondeo nacional indica que lo que más hacen las personas en la cotidianidad es apagar las luces mientras nadie esté haciendo uso de ellas, con 91,4% de los casos, y usar bombillas de bajo consumo, o ahorradoras, que encuentran en los mercados por un precio adicional que se vería reflejado en la disminución de la tarifa que pagan en las facturas (Ver gráfico).
Por el contrario, la práctica más realizada para ahorrar agua está relacionada con la reutilización del líquido y esta solo llega a ser aplicada en 48,9% de los casos consultados. Seguido se encuentra el uso de tanques sanitarios de bajo consumo (35,3%), la recolección de agua lluvia (29,9%) y usar economizadores de agua para la grifería (16,2%).
De acuerdo con el profesor de economía colombiana del Politécnico Grancolombiano, Carlos Fernando Martínez, una de las principales razones por las que esto se presenta es porque el tema de la energía pega más en el bolsillo que el del agua, debido a las diferentes campañas, como la del fenómeno de El Niño, que amenazan con el aumento de las tarifas por escasez de energía, más no por el de agua.
La cobertura en el país
El servicio que mayor cobertura presentó en el país fue el de energía eléctrica, dando acceso a 98,7% de los colombianos. De acuerdo con el director ejecutivo de Asocodis, Juan Camilo Manzur, esta cobertura está inclusive por encima de la media de América Latina.
Los siguientes servicios son el de acueducto (89,6%), el acceso a la recolección de basuras (83,4%), alcantarillado (77,5%) y gas natural domiciliario (64,7%). Este último es el servicio cuya cobertura presentó el mayor incremento con respecto a 2015, cuando se encontró en 62,5%, es decir, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la medida actual.
La opinión
Carlos Fernando Martínez
Profesor de economía colombiana del Politécnico Grancolombiano
“La gente piensa que hay suficiente agua y por eso no va haber incremento de las tarifas ni va a hacer falta, mientras que con la energía la percepción es diferente”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas