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Sin embargo, las condiciones han cambiado en el último trimestre y el panorama se torna más optimista. Así lo demuestran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revelaron que por tercer mes consecutivo las exportaciones del país se han incrementando, gracias a sectores como combustibles, alimentos y agro.
Para el primer mes de este año, las ventas que hizo Colombia al exterior crecieron 39,9%, pues se exportaron US$2.614 millones, frente a los US$1.869 millones que se vendieron en el primer mes de 2016. Y lo positivo es que sin petróleo, el dato también es al alza en 27%.
El mayor repunte en las exportaciones lo tuvieron los combustibles y los productos de la industria extractiva, cuyas ventas se dispararon 68%, alcanzando US$1.467,2 millones.
Si bien hubo un menor volumen exportado, por ejemplo en el caso del petróleo, donde se redujo 22,4% el número de barriles vendidos (17,5 millones de barriles), en dinero, las ventas fueron mayores pues crecieron 64,7% solo en este producto.
Para Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, este resultado tiene una clara relación con el precio del crudo. El analista recordó que “hace un año, teníamos un barril de petróleo por debajo de US$30. Si tenemos en cuenta que su precio ya está al doble, mientras que la producción se ha mantenido, el peso de las materias recupera valor”.
Este resultado coincide con la petición que ha hecho la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la cual ha pedido al Gobierno “impulsar su industria petrolera para mantener el crecimiento y el desarrollo social y económico del país y sus regiones.
Los productos agrícolas y de alimentos también sacaron la cara por las ventas al extranjero, donde el incremento fue de 23,8%, representados en US$537 millones.
Fueron 352.915 toneladas de productos colombianos los que se vendieron en el resto del mundo, aunque su gran mayoría fueron alimentos, destacándose los tradicionales café, banano y azúcar, entre otros.
En solo alimentos, se vendieron US$402 millones, aunque la directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy, explicó que el Dane, lo que tiene en cuenta en este grupo, no son productos terminados para el consumo final, sino materias primas, dentro de las que se incluyen productos de carne, pescado, cereales y algunos productos del agro, entre otros.
Esto, pues “lo que hemos evidenciado es que, efectivamente las ventas de alimentos han crecido, pero más por el consumo nacional que por las exportaciones”, aclaró Lorduy.
Lo cierto es que a pesar de las estrategias del Ministerio de Comercio aún no se ve una diversificación, el director del Icecomex, José Roberto Concha, cree que la tendencia que ya cumple un trimestre, quiere decir que “después de varios años de estar en este proceso de entender el comercio, las compañías están empezando a reaccionar”.
“Llegar a los mercados internacionales no es fácil y creímos que el detonante sería el dólar, aunque nos faltó entender que la industria necesitaba preparase para salir al mundo”, expresó Concha.
En el caso de las manufacturas, el comportamiento no fue tan positivo, si se tiene en cuenta que retrocedió 0,2% frente a enero pasado, por menores ventas de equipos de transporte, cueros y equipos de telecomunicaciones.
A pesar de la reducción, la industria parece estar reaccionando a los estímulos externos y está girando hacia los destinos internacionales, por lo que se buscará continuar con la tarea de diversificar, como aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, con el fin de reducir el hueco comercial y el déficit de cuenta corriente.
Las opiniones
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Se debe detallar cuáles son los grupos de alimentos que entran en el cálculo del Dane, porque casi todo son productos sin ningún proceso o para producir”.
José Roberto Concha
Director del icecomex
“Las empresas se dedicaron al mercado interno, pero este no crece como antes y las industrias tienen que mirar afuera. Una cosa es el mercado adentro y otra el mundo”.
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