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HACIENDA

Comer e irse de viaje sigue siendo lo más caro para los colombianos desde 1999

sábado, 4 de marzo de 2023

Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,14%) y Restaurantes y Hoteles (18,77%) fueron las categorías que más subieron el dato de IPC anual

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) actualizó el dato de inflación de Colombia, el cual mostró que el costo de vida de los colombianos, se ha encarecido 13,28% interanual en febrero, su nivel más alto desde 1999.

Pero del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,60% mensual, y un encarecimiento de 24,14% interanual en febrero (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%) y la única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).

Seguido de esta se encuentran la división Restaurantes y hoteles siendo la segunda categoría que más pesa, la cual se encareció 18,77% anual y como tercer categoría que más encareció la vida de los colombianos están los artículos para el hogar con 16,88% anual.

En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,90%), bebidas calientes (20,44%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89%).

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,50%), pago por alimentación en comedores (12,13%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,58%).

Variación mensual

El comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%).

En cuanto a la división de Educación que se esperaba registrará mayor incremento en febrero tuvo sus mayores alzas de precios en las subclases de diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%). Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (5,06%), educación preescolar y básica primaria (8,17%) y educación secundaria (8,35%).

La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 2,04%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (3,56%), elementos de aseo (1,75%) y servicio doméstico (1,65%). La única disminución de precio se reportó en la subclase otros artículos de decoración (-1,02%).

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