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Hasta 30 años de cárcel pagarán los contrabandistas con el proyecto de ley que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.
La iniciativa busca endurecer las penas y multas para las empresas o personas naturales que comercien ilegalmente mercancías por más $30 millones o 1.000 galones de gasolina, además de fortalecer a las instituciones contra este flagelo que mueve entre US$5.000 millones y US$$6.000 millones.
La ley anticontrabando pasó a segundo debate en la plenaria del Senado y de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son optimistas en que para finalizar el año ya haya hecho su trámite en el Congreso y pase a sanción presidencial. Este será uno de los proyectos prioritarios para la próxima legislatura, según el Gobierno.
De acuerdo con el proyecto, se considera contrabando el ingreso de mercancía por más de $30 millones. Cárdenas explicó que se endurecen las penas y , por ejemplo, para el ingreso de combustibles por más de 1.000 galones, es decir carrotanques, y el contrabando por más de $120 millones, que es de las organizaciones criminales, las penas pasarán de 5 a 9 años, como mínimo.
La iniciativa también contempla que las empresas y personas que estén asociadas al delito serán reportadas a las cámaras de comercio del país para diariamente tener información relevante para quienes hacen negocios.
La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), entre tanto, se reforzará con 1.000 hombres y los scanners para inspeccionar toda la carga que entra al país, que se habían planteado dentro de las medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), por fin serían una realidad.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, resaltó que se busca que como el delito se vuelve subyacente del lavado de activos, ahora no será excarcelable e indicó que no solo se trata de penas fuertes, sino de la efectividad en la extinción de dominio. Agregó que la idea “es ir detrás de las organizaciones, de los transportadores y las personas que prestan la labor logística también, camiones con caletas como los que hoy estamos encontrando, de tal manera que se pueda organizar la lucha frontal”.
El proyecto no afectará a los pequeños comerciantes, ni a las familias de la frontera que compran bienes en el país vecino y para eso se estableció el piso de $30 millones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, explicó que la idea es meter a la cárcel a los grandes contrabandistas, relacionados con el narcotráfico. Resaltó que por ejemplo “los importadores legales que cometen algún error técnico con la aduana o un error formal, no irán a la cárcel por este motivo”.
En el debate se aprobaron 68 artículos en bloque y uno con una proposición en la redacción. Además, se discutió un nuevo artículo que busca que los trámites de aduana de las personas que llegan al país del exterior se hagan en los puertos de entrada.
El contrabando es uno de los problemas que más está afectando a los industriales y a los comerciantes. El senador John Sudarsky insistió en que de nada sirven los esfuerzos para mejorar la competitividad, pues los contrabandistas venden a pérdida y “no hay productividad que valga”.
Las opiniones
Juan Ricardo ortega
Director de la Dian
“Este es un compromiso que tiene el país de ponerle un freno a este cáncer que es el contrabando, que la gente que hace las cosas bien no puede tener una competencia desleal”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Las empresas y personas que estén vinculadas a delitos de contrabando serán reportadas a las cámaras de comercio para que se conozca la información para los negocios”.
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