MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de la policía, en el Valle de Aburrá hay 84 grupos delincuenciales y cerca de 3.000 personas que hacen parte de ellas
Un pedido urgente de ayuda a las autoridades realizaron comerciantes del barrio El Poblado, sector Lalinde, en Medellín, tras los constantes robos a mano armada a clientes de los establecimientos y transeúntes en las vías aledañas al sector.
El caso más reciente se dio el pasado domingo a las 7:30 p.m., en un local de la calle 10 B con carrera 36, cuando un grupo de amigas departían y se acercó a la mesa un sujeto con casco que portaba un arma de fuego y despojó a las varias mujeres de sus teléfonos celulares.
“El ladrón llegó con una pistola y empezó a pedir los teléfonos. Ya sabía cuáles eran los más costosos y solo se llevó los mejores. Es como si alguien antes le hubiera dicho quién tenía los que se tenía que robar. La gente entró en pánico y pensamos que nos podían matar en ese momento. Después salió caminando, más abajo se montó en una moto y se fue”, dijo Juliana*, quien ha sido víctima de varios robos en la zona.
Como este atraco, en este sector, en el que hay hoteles, bares, restaurantes y una presencia marcada de visitantes extranjeros, se han presentado varios robos más. Solo en lo corrido de enero hubo tres episodios más que tuvieron cómo víctimas a personal, clientes y propietarios de otro restaurante de la misma zona.
“Es una situación muy preocupante. A mí, a mi esposa y a unos familiares nos robaron. El modus operandi es similar. Los delincuentes llegan caminando o se bajan de una moto. Cometen el delito y se van en segundos. Varias personas han comentado que hay carros que los esperan para recibirles las armas y el producto de sus robos. Nos sentimos completamente vulnerables”, aseguró Julio*, comerciante del sector.
El 24 de enero pasado, una turista extranjera que caminaba por el sector, donde se alojaba, fue abordada por dos personas que se bajaron de un automóvil y tras robarla fue golpeada y tuvo que ser recluida en un centro asistencial de la ciudad por la gravedad de sus heridas.
Otros residentes del sector Lalinde sostienen que transitar por las vías del barrio se volvió imposible porque los atracos son frecuentes y ya hay casos de robos en viviendas.
“Buscamos que se proteja a los residentes, empleados y a nosotros los comerciantes. Lamentablemente este sector ha venido sufriendo robos constantes y esperamos, por el bien de todos, que se le ponga cuidado por parte de las autoridades”, dijo Juan David Posada, empresario de la zona.
Habla la Policía
Tras los pedidos de los comerciantes, la Policía, en cabeza del coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se reunió el pasado miércoles con vecinos, comerciantes, residentes y clientes afectados por los robos en el sector Lalinde de El Poblado para escucharlos y plantear soluciones a esta problemática.
En la reunión, el coronel Rodríguez, quien estuvo acompañado del jefe de Investigación Criminal, jefe de Contra Atracos y el Jefe de la Estación de Policía de El Poblado, aseguró que se realizó un comité operativo y en la zona se desarrollará un plan interinstitucional, no solo en el sector Lalinde, sino en otras zonas de El Poblado como el Parque Lleras, Provenza y Manila, entre otras, que sufren diversas problemáticas.
“Queremos que esto sea un plan sostenido durante el año. Vamos a trabajar en cuatro puntos específicos y con las comisarías de familia, el Icbf, el Tránsito y otras instituciones. Vamos a instalar unos puestos fijos de Policía. Vamos a atacar con este plan la venta de alucinógenos, la prostitución infantil y los hurtos. Eso sí, les recordamos a los afectados que es muy importante que denuncien”, dijo el coronel Rodríguez.
Según cifras de la Policía Metropolitana, en el Valle de Aburrá hay 84 grupos delincuenciales organizados y cerca de 3.000 personas hacen parte de estas estructuras. Solo en enero de 2020, la Policía ha capturado 347 personas por hurto en Medellín y se inmovilizaron 365 motocicletas por actividades asociadas a este delito.
*Nombres cambiados para proteger a los personajes
Es la segunda vez en su mandato que se declara la emergencia económica desde el inicio de su mandato, la primera fue en 2023
En cuanto a los países, EE.UU. con 1,1 millones, es la nación de donde más llegan visitantes extranjeros, seguido por México y Ecuador
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó preocupación por el comportamiento que mostraron las actividades secundarias