MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el FNG, desde el inicio de la pandemia se han garantizado créditos por $19 billones. En Bogotá se concentra 32,7% del total
El tejido empresarial ha sido uno de los más afectados durante la pandemia debido a la disminución del consumo de los hogares y la actividad productiva que ha tenido que parar en varias ocasiones. En esta coyuntura, un aspecto clave para las empresas es poder acceder al crédito, una tarea que ha venido haciendo el Fondo Nacional de Garantías (FNG) durante la pandemia.
Según las cifras de la entidad, desde abril se han garantizado créditos por $19 billones, de los que $13,6 billones se han logrado a través de ‘Unidos por Colombia’, un programa que creó el Gobierno Nacional con el que amplió las coberturas de las garantías para que los empresarios puedan acceder al crédito en una época en la que los bancos y las entidades financieras requieren de mayores garantías por el aumento en el riesgo de impago.
“Primero se subió de 50% a 60% y los bancos decían que no, que todavía era muy poco y había mucho riesgo. Finalmente, se sube a 80% y, en septiembre, para las pequeñas y microempresas, se sube hasta 90%”, dijo Raúl Buitrago, presidente del FNG.
Según Lía Heenan, socia de Global Corporate Advisory en la firma Crowe, este tipo de garantías son fundamentales para superar temas de asimetría y apoyar a las empresas en periodos de crisis.
“Uno de los más utilizados tradicionalmente para solventar la dificultad de acceso de las Pyme al crédito es el uso de mecanismos institucionales que respalden las garantías que este empresario no puede ofrecer a partir de sus activos y son fundamentales para superar los problemas de asimetrías de información entre prestamista y prestatario”, dijo Heenan.
En total, son 547.000 beneficiarios los que han accedido a las garantías a través de 658 solicitudes hechas desde abril. El sector de comercio es el que mayor participación ha tenido puesto que su participación ha sido de 36% del total, con un desembolso de $6,8 billones.
Seguido de este están los sectores de industrias manufactureras ($2,89 billones), la construcción ($1,6 billones), el transporte y el almacenamiento ($1,2 billones) y las actividades profesionales, científicas y técnicas ($1,05 billones).
Precisamente, las ramas de comercio al por mayor y al por menor y la construcción fueron de las que más cayeron en el PIB de 2020 según cifras del Dane, con contracciones anuales de 15,1% y 27,7% respectivamente.
“Los que se ven más colgados son los que más créditos están pidiendo. Pero esto lo que quiere decir es que los colombianos, los negocios y los sectores no quieren cerrar, sino que quieren mantenerse en vida; y prefieren ir y pedir un crédito con esta garantía, tratar de pagarlo y tratar de salir adelante a pesar de la crisis”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Por regiones, hay cinco departamentos que suman 70% de las garantías. El primero es Bogotá, con una participación de 32,7%, 87.170 beneficiarios y un monto de desembolsos que alcanza $6,2 billones. Según el presidente del FNG, la distribución de las garantías obedece a la actividad económica regional. “La distribución de las garantías por regiones es muy parecida a la forma en la que se crea riqueza en el país. Va muy de la mano con la distribución geográfica del producto interno bruto, entonces la región que más garantías ha canalizado, es Bogotá”, mencionó Buitrago.
Después se encuentra los departamentos de Antioquia, con una participación de 16,7% y desembolsos por $3,15 billones; seguido de Valle del Cauca ($1,9 billones), Atlántico con $1,05 billones y Santander con $0,8 billones.
Durante la pandemia, el Fondo Nacional de Garantías también amplió el espectro de beneficiarios, pues con el programa Unidos por Colombia no solo se da apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que, además, también se le han garantizado créditos a trabajadores independientes, formales e informales, y a las grandes empresas.
En concreto, los créditos por tamaño de empresa se han garantizado así: las microempresas tienen 33% de la participación, seguidas por las empresas medianas, con 31,6%; pequeñas, con 27,6%; trabajadores independientes, con 3,2%, y empresas grandes, con 4%.
Cabe mencionar que, según lo informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías, enero de 2021 fue un mes histórico para el fondo, pues se garantizaron $1,2 billones en créditos. En cuanto a las metas de este año, se espera garantizar créditos por $17,2 billones al cierre de 2021.
Se amplía el plan de alivio a deudores
Según lo informó el Fondo Nacional de Garantías, el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) se extenderá hasta el próximo 30 de junio con el objetivo de que los empresarios cuenten con el suficiente flujo de caja para atender sus necesidades en la coyuntura económica actual.
“Con este plan de alivio a deudores buscamos que el tejido empresarial pueda tener un margen de tiempo para atender otras necesidades sin afectar sus obligaciones crediticias” puntualizó Raúl Buitrago Arias, presidente de la entidad.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones