MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo
Hoy iniciarán las reuniones formales para negociar el aumento del que será el salario mínimo de los colombianos en 2022. Teniendo en cuenta el panorama observado de la inflación, que se prevé que cierre el año en un nivel cercano a 5%, y de la productividad en lo corrido del año, varios expertos esperan que las pujas en las discusiones empiecen alrededor de 6%.
“El nivel de producción ya llegó al nivel prepandemia, pero los empleos no, es decir, se produce más con menores trabajadores, eso inmediatamente es mayor productividad. Entonces, tenemos inflación alta y alta productividad, lo que lleva a un aumento salarial que, en nuestra opinión, debería ser de alrededor de 7% para el próximo año, con un rango de proyección entre 6% y 9%, pero hay más sesgo al alza”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Aunque aún no se conocen las propuestas de los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC) anunciaron que presentarán una propuesta unificada.
No obstante, se espera que esta esté por encima del 6% que estiman los analistas. De hecho, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que ese aumento sería ‘irrisorio’.
“Ese es un valor absolutamente irrisorio, pensando exactamente en que a quien más le pegan las dificultades económicas de hoy son a las personas de ingresos bajos, que son las que ganan el salario mínimo”, Arias.
Expertos han señalado que otro factor que jugará a favor de un mayor aumento es el ambiente político, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año. “El tema de las elecciones empieza a pesar y en los últimos días hemos visto pronunciamientos de los precandidatos que están abogando por aumentos salariales de más de 10%”, dijo Pérez. Uno de esos precandidatos fue Juan Carlos Echeverry, que aseguró que el aumento salarial debería estar por el orden de 11%.
Sin embargo, ya varios analistas han llamado la atención, asegurando que un aumento salarial desproporcionado puede afectar la recuperación del mercado laboral.
“A través de una decisión equivocada del incremento del salario mínimo podemos frenar la recuperación que ya está teniendo el empleo. No podemos ponerle más costos a la industria de la producción colombiana de los que ya está teniendo”, indicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.
Otras variables que se tendrán en cuenta
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera aseguró que, además de la inflación, la Productividad Total de los Factores (PTF), el PIB y la contribución de los salarios al crecimiento, en esta ocasión se van a incluir otras variables en la discusión, como la informalidad, incidencia de la pobreza, sostenibilidad fiscal, el impacto de los aportes a la seguridad social, el desempleo juvenil y la capacidad adquisitiva de los hogares.
Así mismo, en las reuniones informales se tendrán en cuenta las opiniones de expertos sugeridos por las centrales obreras, el Gobierno y los empresarios.
El presidente de la República manifestó que priorizaría el cuidado de parques naturales "así nos toque quitarle el pago a los ricos”
Según datos de las Secretaría de Hacienda de Bogotá, al 5 de diciembre, el recaudo del impuesto de Industria y Comercio alcanzó $6,2 billones
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento