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Megaobras viales en Antioquia
HACIENDA

Abril y agosto, las fechas cruciales para culminar vía 4G túnel del Toyo en Antioquia

viernes, 22 de marzo de 2024

Megaobras de infraestructura vial en Antioquia

Foto: Gráfico LR

Inició la vaca propuesta por expresidente Álvaro Uribe, para culminar las vías de cuarta generación a cargo del Gobierno Nacional

De ser una propuesta, que generó toda clase de reacciones políticas, pasó a convertirse en un proyecto liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que busca reunir $1 billón para culminar las megaobras de infraestructura vial en el departamento; las cuales corresponden al Túnel del Toyo y Pacífico 1.

Fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de un video, lanzó la propuesta a un millón de antioqueños que se pongan de acuerdo parareunir de a $1 millón cada uno para concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.

Este viernes, el gobernador no solo confirmó el respaldo de dicha propuesta, sino que presentó a la junta que se encargará de promocionar y vigilar los recursos recolectados para tal fin. El mandatario fue más allá al anunciar que los tiempos fiscales son cruciales para llevar a feliz termino las obras y evitar que se conviertan en elefantes blancos.

"Tenemos como meta el billón de pesos, la estricta aplicación de manera decente y oportuna de esos recursos, la van a vigilar esta junta que no solo promocionará, sino que se haga una decente y estricta aplicación de esos recursos. Tenemos dos fechas críticas, una ahorita en abril que es cuando comienza agotarse el espacio fiscal que tiene la Nación para culminar su tramo del túnel del Toyo. El otro es en agosto donde el municipio de Medellín, como el departamento culmina los 19 km a su cargo", explicó Rendón.

En la rueda de prensa realizada en la sede la Gobernación de Antioquia, y en conexión virtual con el expresidente Uribe, se enfatizó en la importancia de recibir el respaldo de las Empresas Públicas de Medellín.

"En un país que los necesita todos, el crecimiento tiene que ser muy acelerado. Estemos convocados a poner ese dinero, unos más, otros menos; unos colectivamente, otros individualmente. Todavía no se puede contar con los recursos de Hidroituango, a usted le toca muy difícil con esas obras tan importantes, pero sin esos recursos. Faltan acueductos, como el regional con el río Carepa, ojalá entraran empresas públicas a hacer, tienen que pensar en toda la Antioquia rural. Para todo lo que falta requerimos un gran esfuerzo de empresas públicas de Medellín. Si se requiere el aporte de Antioquia que le permitan a usted cruzar cuentas con los recursos de Hidroituango.", señaló Álvaro Uribe.

Finalmente, el gobernador Andrés Julián Rendón, señaló que Antioquia ha honrado sus compromisos y asignaciones presupuestales, por lo que extendió un llamado a la Nación.

"Hemos pedido a la nación que haga lo propio, pero que si no lo quieren hacer que nos entreguen las vías para nosotros poder culminarlas. Estamos hablando de las vías de cuarta generación para conectar a toda Colombia. Esta es una idea de Uribe para darle rienda suelta al civismo. Ya habilitamos la cuenta para que todos puedan hacer los aportes que estén en su consideración. Lo pueden hacer a través de la página de gobernación o de un corresponsal bancario", resaltó.

Para lograr materializar dicha propuesta, desde la gobernación fueron presentadas cinco personas que le harán veeduría a la destinación de los aportes, entre ellos: Lina Vélez, presidente de Camcomercio de Medellín; Edwar Steven Pino, trabajador de la obra (túnel del Toyo); María Viviana Botero, presidente de ProAntioquia; Jorge Iván Díaz Vélez, secretario general de la Confederación del Trabajo para Antioquia y Camilo Andrés Cano de Participación Ciudadana de la alcaldía de Medellín.

Concluyó el gobernador que "Estamos enfocados en el componente de infraestructura vial, cubrir los faltantes, hoy responsabilidad del Gobierno en las vías 4G, si llegáramos a tener persistencia en la negativa del gobierno, quedan muchos otros tramos en la infraestructura, quedan muchos otros tramos para mejorar".

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