MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo especial presentó este martes el informe de conciliación sobre el proyecto legislativo clave de la agenda de Petro
La Comisión Accidental presentó el informe de conciliación sobre la reforma a la salud, uno de los proyectos legislativos claves de la agenda del presidente Gustavo Petro.
No obstante, luego de la discusión, los congresistas no lograron acuerdos en los puntos más álgidos de la discusión del articulado, como lo es el período de transición y las capacidades de la Adres.
“No hay claridad sobre el régimen de transición y los costos reales y concretos que implicaría la reforma. La construcción y puesta en marcha de los sistemas de información y los costos asociados y el tiempo necesario para ampliar la capacidad de la Adres para asumir las nuevas funciones no son claras”, señaló la representante Julia Miranda en el apartado de los desacuerdos de la Comisión.
Otro de los puntos en los que los representantes no están de acuerdo son las funciones que tendrá el Consejo Nacional de Salud. “Debe ser una instancia vinculante en la definición de la Unidad de Pago por Capitación. De igual forma, consideramos que debe ampliarse su composición, para incluir representantes de las entidades gestoras de salud y vida”, apuntó el documento.
Según el apartado presentado por Miranda, la propuesta buscaba que las gestoras mantuvieran aquellas funciones relacionadas a la gestión integral del riesgo en salud. “No obstante, en esta propuesta, la gestión del riesgo en salud queda atomizada a varios actores. Consideramos que esto es preocupante, en tanto la información y agencia del usuario se diluye; adicionalmente, no especifica responsables claros que mantengan la continuidad de la prestación del servicio”.
El representante Víctor Salcedo apuntó que “la subcomisión no logró acuerdo en lo fundamental, eso se deberá entonces discutir en la plenaria, preocupa el periodo de transición que se mantiene en dos años, que la gestión del riego en salud la asuma el Estado y se revivieron las facultades extraordinarias para adoptar un régimen especial”.
Por otro lado, uno de los acuerdos fue el papel que las gestoras van a cumplir en la articulación de las redes integrales. Otro de los pactos fue establecer que, dentro de las acreencias por atender de algunas EPS, se van a priorizar las relacionadas con talento humano y la instituciones de salud del Estado.
La representante Martha Alfonso, también detalló que “hay muchos elementos en los que se hicieron ajustes significativos al articulados, errores que se reconocieron de la redacción, precisiones sobre los roles de cada uno de los actores en funciones, así que yo creo que sale un ejercicio de fortalecimiento de la reforma”, apuntó Alfonso.
“El proyecto sigue siendo peligroso y seguramente tendrá mucha resistencia antes de su aprobación”, dijo Paúl Rodríguez, profesor de la Universidad del Rosario.
El sector privado ha sido uno de los actores más críticos del proyecto de la reforma a la salud. Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, resaltó que es importante que la comisión aproveche para realizar un debate técnico alrededor de la reforma a la salud.
“Hay que asegurar que cualquier reforma se traduzca en mejor salud para los colombianos, en calidad y acceso efectivo y prevenga de retroceder en la que es mayor ganancia social de las últimas décadas”, dijo Vesga.
La ejecutiva destacó que lo que está en juego es el actual modelo de salud que, con las mejoras apropiadas, pueda ser eficiente y equitativo.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023