MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto significa que se pasará a debatir el articulado del proyecto. La decisión se tomó con 10 votos a favor y ocho en contra
Hoy continuó el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Con un total de 10 votos a favor y 8 en contra fue aprobada la ponencia del proyecto de Ley en primer debate. Esto quiere decir que se debatirá el articulado de la reforma.
"Significa que se aprobó la última proposición que plantea iniciar la discusión de la reforma. Aún no se ha votado el articulado propuesto", explicó Jesús Albrey González, abogado experto en sector salud y gerente de González Páez Asociados.
La aprobación se da en medio de la polémica en los partidos, pues precisamente hoy, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que se sancionarán a los integrantes del colectivo que apoyen la reforma.
Sin embargo, María Eugenia Lopera, del mismo partido, votó 'sí'. "Hoy puedo dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad, Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos tranquila, porque lo hice a consciencia, porque a esas personas que confiaron en mí en Antioquia, les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad, he dado mi voto".
Durante el debate, además , el representante del partido Conservador, Gerardo Yepes Caro, anunció que no votaría. Esto porque, aunque él firmó la ponencia del proyecto, el colectivo al que pertenece tomo la decisión de rechazarlo.
El debate
Aunque inicialmente se pidió que se discutiera la ponencia alterna del Partido Liberal, Agmeth Escaf, presidente de la Comisión, rechazó la petición, por lo que el coordinador ponente de la reforma del Gobierno, el representante Alfredo Mondragón, hizo la presentación.
Inició señalando que “son demasiadas décadas haciendo negocios con los recursos de la salud, a costa de los derechos”. Por ello, dijo que a las EPS les han entregado la administración del riesgo en salud, la articulación entre prestadores, la gestión de calidad y la representación de los afiliados.
“Las EPS nacen en una situación de tierra arrasada, no les obligan a pagar intereses cuando se demoran en pagarle a los prestadores. No se exigen condiciones de aseguramiento”, dijo Mondragón.
Admitió que hay avances en cobertura, en disminución de gasto en bolsillo y en criterios de solidaridad. “Pero, después de tantos años, no hemos podido avanzar para que se garantice el derecho oportuno a la salud, de calidad y en condiciones dignas para millones de colombianos”. Y agregó “¿aumentar la cobertura fue gracias a las EPS, no, fue a pesar de las EPS. Las EPS lo que estaban imponiendo eran barreras al acceso de la población a través de mayores trámites”.
Con esto, el representante Mondragón aseguró que con este proyecto de Ley no se busca solo cambiarle el nombre a las EPS, sino transformarlas.
Por su parte, el representante y ponente, Juan Carlos Vargas, señaló que el modelo de atención primaria es fundamental para la reforma. “Estamos en un estado en el cual se supone que todos los colombianos tenemos el mismo derecho. Pero la realidad es que los derechos de salud para las zonas rurales son los más vulnerados”.
Martha Alfonso, también ponente de la reforma, aseguró “esta reforma propone una política farmacéutica y de innovación tecnológica en salud, que fortalece la investigación para invertir de acuerdo a las necesidades territoriales. Fortalece la política de medicamentos, promoviendo la compra conjunta para reducir costos; y la producción nacional de moléculas que permitan desarrollar medicamentos en nuestro país. También fortalece el Invima”.
La semana pasada, se negó la proposición de archivo que radicaron los partidos Cambio Radical y Centro Democrático. Además, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que no se pueden recoger todas las propuestas de los partidos para el proyecto de Ley.
Antes de discutir la ponencia en el Congreso, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, reiteró que no votarían el proyecto del Gobierno, pues, según él, aún se deben hacer cambios. “Queremos una reforma que le sirva a la comunidad, no una reforma que acabe con las farmacias de los municipios y de los barrios que generan empleo, no una reforma que sea totalmente estatizada y posiblemente politizada, no una reforma que no construya sobre lo construido”.
No se votarán los artículos 1 a 1
Al final del debate negaron la votación 1 a 1 de los artículos, cuando en el informe de ponencia se habló de discutir ampliamente los artículos.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso