MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los mismos congresistas no es claro lo que pasó y lo que viene ahora. Algunos consideran que el monto ya fue negado, pero el ministro de Hacienda defiende que no ha sido así
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la idea de que el Congreso de la República todavía no ha negado el monto del Presupuesto General de la Nación, a pesar de que en el debate de hoy de las comisiones económicas conjuntas, la Comisión Cuarta del Senado mostró su rechazó a lo propuesto por el Gobierno Nacional.
El proyecto de ley entró en un limbo, pues los mismos congresistas no saben cuál es el paso a seguir.
Bonilla consideró que para que el monto sea negado definitivamente es necesario tener un voto negativo de las cuatro comisiones económicas, algo que no ha sucedido pues el Gobierno cuenta con mayorías favorables en la Cámara de Representantes. Sin embargo, no todos comparten esta posición.
El debate del monto del Presupuesto estuvo lleno de confusión este miércoles. Luego de una larga discusión, que incluyó propuestas negadas de recortar el monto original, las comisiones económicas votaron una proposición por un monto de $523 billones, considerado el monto oficial del Gobierno, y que fue negado durante el debate.
Cuando se creía que el monto se había tumbado, el representante Óscar Darío Pérez alertó que el Congreso no había votado los recursos exactos propuestos por el Gobierno que son de $523,7 billones. Aunque la diferencia pueda parecer menor, por ley el monto debe ser exacto.
Por esa razón, nuevamente el monto, tal cual lo propuso el Gobierno, fue puesto a votación de las comisiones económicas conjuntas y recibió una mayoría negativa en la comisión cuarta del Senado. Como para ser aprobado se necesita la unanimidad de todas las comisiones, se decidió levantar la sesión, pues ya no se iba a alcanzar esta meta.
El futuro del Presupuesto aún no es claro, pues los mismos congresistas no saben qué paso seguir tras lo sucedido hoy, por lo que aseguraron se iba a realizar el análisis jurídico para saber qué debe pasar a continuación.
Lo cierto es que la discusión está a contrarreloj, pues el monto debe ser aprobado antes del 15 de septiembre. El ministro Bonilla reiteró, tras finalizarse el debate, que los recursos propuestos aún no han sido tumbados del todo pues se necesita una votación negativa de las cuatro comisiones.
"Hay hasta el 15 de septiembre, hasta la media noche del sábado, para tomar una decisión. Por ahora, todas las propuestas de hoy encontraron la misma situación: no hay unanimidad en las cuatro comisiones, para que se apruebe un monto tiene que haber unanimidad", dijo.
Agregó que el verdadero impasse es que hay una comisión del Senado que "está radicalizada" en que solo puede haber una propuesta de monto valida de $511 billones.
"Hay que tener claro qué fue lo que pasó, el Congreso no aprobó ningún monto, no existe decisión unánime de las cuatro comisiones, como no existe decisión unánime de las cuatro comisiones, la interpretación jurídica que hasta ahora existe, y que vamos a revisar, es que sigue vigente el monto propuesto por el Gobierno y sigue la discusión para primer debate", dijo.
El funcionario defendió que el monto propuesto se llegó por un trabajo de dos meses, junto con la ley de financiamiento que se presentó ayer.
Para los mismos congresistas no es claro lo que pasó y lo que viene ahora. Algunos consideran que el monto ya fue negado, pero la misma ley no establece qué hacer cuando esto sucede.
Al levantar la sesión, el presidente de las comisiones económicas, José Eliécer Salazar López, aseguró que se iban a realizar consultas para saber qué se debe hacer. El representante Wadith Manzur aseguró que antes del sábado se puede discutir cualquier otra proposición que se radique, pero si no se logra un acuerdo antes de ese plazo quedará el monto que presentó el Gobierno.
La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que no hay claridad de lo que pasó y que su interpretación es que al negarse el monto se rechazó el Presupuesto, pero hay otra interpretación de que si se logra debatir en primer debate, ese debería ser el Presupuesto que entre a regir.
En su cuenta de X, Miranda rechazó la visión de Bonilla y dijo que para aprobar el monto, este debe ser votado positivamente por las cuatro comisiones, sin embargo, para negarlo, "basta con que una se oponga. El monto se negó, es una realidad".
La presidente de la comisión cuarta del Senado, Angélica Lozano, consideró que la discusión está en el limbo, porque todavía no se ha logrado unanimidad en las propuestas que se han presentado, por lo que la primera fecha límite que hay será la del 15 de septiembre.
Recordó que si el 21 de octubre no se ha aprobado un presupuesto, el presidente Petro está facultado para sacarlo por decreto.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento