MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité Triple A del Ministerio de Comercio, que revisa el régimen aduanero y arancelario, alista una nueva restricción a las exportaciones de cuero tipo wet blue.
La decisión sería una modificación al decreto 2469 de noviembre de 2013, que al cumplir un año debía tener una revisión. El proyecto de decreto busca restringir aún más la exportación de la materia prima de la marroquinería y pasar de exportar 27.244 toneladas de wet blue a 3.394. El proyecto se viene cocinando desde junio, pero con el cambio de ministro se está revisando una vez más.
La viceministra de Comercio, Mariana Sarasti, le dijo a LR que “por ahora está pendiente el trámite de la modificación”.
Sin embargo, para mañana está prevista la asignación del contingente de exportaciones del cuero con el decreto vigente y los exportadores piensan que no cambiará. De haber una modificación al contingente el anuncio debe hacerse entre hoy y mañana para que los empresarios rehagan sus cuentas.
Si se disminuye a 3.394 toneladas, los más afectados serán los pequeños empresarios que están iniciando su carrera en el comercio internacional. Carlos Gómez, director de la Asociación Colombiana de los Subproductos de la Ganadería (Acesgan), dijo que “80% de las exportaciones están saliendo vía Plan Vallejo y el decreto las protege, se sigue exportando mucho bajo este modelo, eso limita a las empresas pequeñas que no están cobijadas en el Plan”. Para que el proyecto sea un Decreto, hace falta más análisis en cuanto a la cadena del cuero, según el Ministerio.
Los empresarios pequeños no descartan que se trate de una puja de las grandes curtiembres para bajar el precio de las pieles en el mercado interno.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña