MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Presidente de la República habló en su cuenta de X de un "pacto interétnico" para solucionar el conflicto armado en la zona
El presidente Gustavo Petro se manifestó hoy por medio de su cuenta de Twitter sobre la situación de violencia que se vive en el Cauca, zona en la que aseguró que las organizaciones armadas quieren e intentan tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares aprovechando la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita.
"Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El estado está al servicio de su paz y su bienestar. El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz", dijo en el post.
En el hilo que publicó en su cuenta de X continuó diciendo:
"He propuesto un pacto interétnico para que las fisuras no sean aprovechadas por quienes no quieren la autonomía de la organización popular porque solo quieren controlar territorios que ponen al servicio de los carteles extranjeros de la droga", indicó.
Petro habló de la necesidad de consolidar un gobierno popular. "La unidad y la coordinación de todas las fuerzas deben dar paso, primera región de Colombia, a un gobierno desde la base. A un gobierno popular. Las decisiones de la base social sobre su territorio deben ser concertada con la institucionalidad de la constitución. Mi gobierno se pondrá al servicio de esas decisiones populares", precisó.
Finalmente propuso: "Como Presidente de Colombia le propondré a esa coordinadora popular del Cauca un mandato popular sobre las armas y la violencia. Y propondremos el camino de construcción de una economía poderosa y legal".
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias