MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad firmó el decreto que se está comunicando al MinHacienda y Planeación Nacional y ya tiene listos siete decretos más
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que vía decreto, el Gobierno Nacional implementará el giro directo que dará facultades a la Adres para realizar los pagos directos a proveedores de salud y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.
Dicho anuncio se da luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso y de las dos intervenciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas y la Nueva EPS.
De acuerdo con el jefe de la cartera, el decreto ya fue firmado por él, pero aún falta que sea avalado y firmado por otras entidades gubernamentales y el presidente Gustavo Petro.
“Desde hace mucho tiempo las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo, es uno de los primeros temas. El Ministerio de Salud acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, ellos deben atender esta solicitud, de las clínicas y hospitales que consideran que el giro directo es algo importante para mantener sus finanzas sanas”, dijo el ministro de la cartera de salud.
El Ministerio de Salud, también anunció que tiene listos ocho decretos que apuntan a diferentes componentes, como el giro directo, movilidad, promotores de salud, manual tarifario, territorialización, plan nacional rural - desarrollo rural integral, modelo de salud y conformación de redes y habilitación de servicios de salud.
En el primero de ellos el MinSalud definió los porcentajes y condiciones para el giro directo de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del régimen contributivo y de presupuestos máximos por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC de los regímenes.
Otro de los decretos que firmó el MinSalud es el que reactiva a los promotores de salud. “Esto funcionó bastante bien y es algo que necesitamos muy especialmente para que puedan coadyuvar en el esfuerzo de los equipos básicos que están llegando a toda la territorialidad y muy especialmente a los diferentes sectores del país, en especial a los más retirados”, agregó.
Decretos:
1. El pago directo: tiene como objetivo garantizar el giro directo para todos los prestadores del servicio de salud. Esto implica un cambio sustancial en el sistema de pagos, donde el Estado comenzará a remunerar directamente a las clínicas y hospitales la proporción correspondiente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como 100 % de los presupuestos máximos.
2. Manual tarifario: crea un sistema tarifario para que cueste lo mismo el servicio médico o los exámenes o las radiografías en todas partes.
3. Territorialización: Incentivos a médicos y equipos de salud que vayan a zonas rurales.
4. Movilidad de afiliación: Para que los pacientes puedan pasarse, por ejemplo, del régimen contributivo al régimen subsidiado o al revés.
5. Promotores de salud: Para que ciudadanos por todo el país se formen con el Sena en la atención primaria de enfermedades.
6. Plan nacional rural, desarrollo rural integral: Los objetivos principales tienen que ver con los Centros de Atención Primaria en Salud. Ese plan, se complementa con la creación de los grupos de promotores de salud, los equipos de salud extramurales y la intención de mejorar las capacidades de salud primaria.
7. Conformación de redes y habilitación de servicios de salud: Según explicó el viceministro de Salud, Jaime Urrego, el Gobierno espera que, con los decretos que busca sacar adelante sobre conformación de redes, haya “una comunicación más horizontal” entre las EPS y las direcciones territoriales de salud. Esto implica que las direcciones territoriales van a tener mayor influencia en la red de hospitales y clínicas que hoy organizan las EPS para la prestación de servicios a sus afiliados, aseguró el viceministro.
8. Modelos de salud: “Uno de los mensajes principales es que tanto el Minsalud, como los entes territoriales, recuperen lo que define la ley: la autoridad sanitaria”, aseguró Urrego.
Por otra parte, el MinSalud detalló que la Adres efectuará el giro directo, en nombre de las EPS y las entidades obligadas a compensar, a las IPS y así como a los proveedores de tecnologías en salud, los valores y porcentajes respectivos. Quienes cumplan la normativa de patrimonio adecuado, el porcentaje será equivalente al 80% del valor de la UPC correspondientes al respectivo proceso de compensación.
Ahora bien, cuando la entidad se encuentre en medida de vigilancia especial, intervención administrativa o en liquidación, el porcentaje abarcará 80% de las UPC reconocidas, previa deducción de los valores correspondientes a los descuentos que se deban aplicar en cada proceso. Y en caso de giro directo por manifestación voluntaria, el porcentaje será de 80% del valor de la UPC.
Por su parte, el director de la Adres, Félix León Martínez señaló que se espera que el decreto empiece a regir en menos de los próximos tres meses o en lo posible antes de este término. Así mismo, aclaró que la implementación de este decreto impactará a 80% de todo el régimen subsidiario y las EPS del régimen contributivo que no cumplan con el capital para su funcionamiento.
Igualmente, indicó que a su vez se completa 100% de los presupuestos máximos y que esto no impactará a todas las EPS, solamente a las del régimen subsidiario y contributivo. Esto quiere decir que las entidades de salud que no tienen un patrimonio adecuado entrarían en ese presupuesto máximo.
Cabe resaltar que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, ha girado entre marzo y la primera semana de abril $1,14 billones por concepto de presupuestos máximos correspondientes al cierre de 2023 y a pagos corrientes de 2024, respectivamente. De estos recursos, cerca de $539.000 millones corresponden al cierre y ajustes de 2023 y más de $605.000 millones a enero y febrero de 2024.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal