MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993
Luego de que se sancionara la reforma pensional, la cual entrará en vigor en julio de 2025, salieron varios puntos a flote que han generado incertidumbre. Uno de estos es cómo cotizarán pensión las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos.
El valor de 2,3 salarios mínimos a la fecha es aproximadamente $2.990.000.Todos los colombianos que ganen un monto menor a esta cifra deberán aportar al régimen público, mientras que los que devenguen más de ese umbral estarán obligados a buscar fondos privados, los cuales adoptarán el nombre de Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai).
Por ejemplo, una persona que gana cuatro salarios mínimos tendrá cotizados los primeros 2,3 en Colpensiones, mientras que el monto restante irá en Porvenir, Protección, Colfondos u otros.
Cabe aclarar que hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición. Es decir, que cuando entre en vigencia la norma, estos cuenten con 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres y 900 semanas cotizadas en el caso de los hombres. A estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan.
Las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos, hasta 25 salarios mínimos, tienen plazo hasta el 16 de enero de 2025 para elegir Accai. ¿Qué ocurre en caso de que no lo hagan? El Gobierno Nacional será el encargado de escoger la cuenta a la cual irán sus ahorros de pensión.
Pero no se preocupe, esta no será una elección definitiva, ya que usted tendrá la opción de cambiar seis meses después de hacer los aportes correspondientes.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500