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Este mes ha agudizado los problemas de movilidad en las principales ciudades del país con la llegada de viajeros y el cambio en las rutinas del año
Pareciera que no hay alternativa para que los usuarios de las vías, locales y visitantes puedan evitar las congestiones vehiculares por estos días en las principales ciudades del país.
La temporada decembrina, con el cambio en las dinámicas laborales y académicas del resto del año por actividades recreativas, comerciales y turísticas, ha puesto en evidencia la evolución de problemas de movilidad que combinan el crecimiento del parque automotor, el escaso desarrollo de infraestructura, la afluencia masiva, ejecución de obras públicas y la indisciplina de algunos conductores en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
¿Cómo sobrevivir en la capital?
En Bogotá, el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, recomienda planear los desplazamientos y tener en cuenta las vías y los sectores de la ciudad afectados por la ejecución de obras de infraestructura como la calle 100, la avenida Caracas o la avenida 68.
“La saturación del tráfico en esta época se debe a que no hay clases en colegios y universidades, hay mucha actividad en los parques, centros comerciales y espacios públicos. Esto hace que se utilicen más autos particulares, motos, bicicletas y patinetas”, señaló el experto.
Aunque la situación es recurrente en temporadas vacacionales, destacó que “este año, a diferencia de los anteriores, se está acelerando la construcción de obras públicas, debido a que el propósito de la alcaldesa Claudia López es dejar terminadas o en un avance significativo las obras de su administración”.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que tendrá 1.376 personas en labores de control vial: 750 policías de la Seccional de Tránsito, 430 integrantes del Cuerpo de Agentes Civiles y 196 unidades del Grupo Guía.
“Invitamos a las personas a optimizar el uso del vehículo particular y hacer uso de los medios de transporte sostenible como la bicicleta, el sistema TransMilenio o el Sitp”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
A esto se suman más de 70 puestos de control por embriaguez y velocidad, y controles al transporte ilegal en los tramos viales más críticos en materia de siniestros. “La medida de Pico y Placa no se levantará en diciembre, y en los puentes festivos habrá pico y placa regional”, agregó.
Cali: feria y trancones
“La circulación se dificulta en el fin de año”, reconoció Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Pontificia Universidad Javeriana, en la capital del Valle del Cauca. “En Cali, con mayor razón. En otras ciudades, después del 24 de diciembre la situación se tranquiliza, porque muchas personas salen; pero a Cali llegan muchos visitantes, además hay calles y avenidas que se habilitan para eventos de la Feria”, explica.
El subsecretario de Servicios de Movilidad, Edwing Candelo, anunció los cierres viales programados. “Hay dos cierres principales, el que inicia el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, en lo que respecta a la Calle de la Feria. Este va desde la carrera 33 a la carrera 39, por el corredor de la Autopista en sentido norte sur. Y el segundo cierre estará ubicado en el centro, en el Bulevar, el CAM, hasta la calle 8”. La capital del Valle también mantendrá por estos días la restricción de Pico y Placa.
Salidas por los alumbrados
Entre la congestión vial de estos días, que tiene entre sus puntos críticos en Medellín el sistema vial del río por los alumbrados decembrinos, y el comercio en el sector del centro de la ciudad, Medellín aguarda por un respiro en la movilidad con la salida de 1,2 millones de vehículos en el mes de diciembre.
“La Alcaldía de Medellín continuará con la medida de Pico y Placa, lo que beneficiará los desplazamientos de los residentes y visitantes de la capital antioqueña. Sin embargo, la orientación más importante es utilizar el transporte público”, señaló el subcomandante de Tránsito, John Jairo Vélez Cossio.
Trancón precarnaval
“En Barranquilla, la movilidad en estos días se torna complicadísima. Primero por las pocas calles que hay y, segundo, porque muchos turistas llegan, sobre todo del interior”, comentó Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis en la capital del Atlántico. “Es casi imposible acceder al sector del centro en horas pico en vehículo. Lo mismo hacia el norte, en las horas de la tarde, es muy complicado”, agrega.
En su oficio, señaló el perjuicio por el tiempo que implica poder llevar un usuario a su destino, al tiempo que advirtió que este año las congestiones se extenderán porque en los primeros días de enero viene la temporada previa al Carnaval.
“Hay dos sitios demasiado visitados: nuestra Ventana al Mundo y el malecón del río. Además de los centros comerciales y cada uno de los eventos de esta Navidad”, señaló el teniente coronel Julio Alexander Olaya, jefe seccional de Tránsito. El oficial estima que en cada uno de los puentes festivos se movilizan entre 100.000 y 130.000 vehículos en la ciudad y anota que cada vehículo mal parqueado provoca retrasos entre 3 y 20 minutos.
Bogotá y Medellín, este año entre las ciudades más congestionadas
Varios estudios internacionales han alertado por la saturación del tráfico en Bogotá. A mediados del año, la firma Numbeo, plataforma que conforma clases de datos relacionados con la calidad de vida, la ubicó como la cuarta ciudad con el peor tráfico en Latinoamérica, a partir de índices de tráfico, tiempo empleado en los desplazamientos y emisiones de CO2. Listado que tiene también a Medellín entre las 10 urbes más atascadas en la región. Incluso el índice TomTom Traffic la ubicó como la ciudad más congestionada en el mundo, con los datos de 2022.
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