MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia propone crear un área comercial especial con Colombia, para facilitar el intercambio entre los países.
Hace 50 años se cumplió el primer acuerdo comercial entre Colombia y Rusia y hoy ambos países buscan fortalecer sus relaciones. No solo a través del fortalecimiento de importaciones y exportaciones, sino también a través de inversiones en sectores como agroindustria y energía. El ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, estuvo en el país con una delegación de empresarios para fortalecer las relaciones y habló con LR sobre el futuro de ellas.
Rusia tiene un potencial energético fuerte. ¿Qué acuerdos hay con Colombia en ese sentido?
Las experiencias rusas pueden ser utilizadas para fomentar las industrias petroleras y de extracción de gas colombianas. La cooperación en este ámbito se desarrolla activamente.
¿Qué experiencias existen en este momento?
Estoy hablando de la organización de suministros a Colombia del equipamiento petrolero y criogénico de gran tonelaje, inclusive para licuefacción del gas natural, así como maquinaria para modernización de refinerías petroleras.
¿Y en el campo de la energía eléctrica?
Hemos acumulado una amplia experiencia de asociación exitosa en la industria energética. Por ejemplo, la compañía rusa Power Machines asegura el funcionamiento y la explotación de la central hidroeléctrica Urrá 1, en Córdoba. Allí se tienen instalados generadores y turbinas de fabricación propia de la compañía.
¿Se tienen pensadas nuevas inversiones?
Ahora se llevan a cabo las negociaciones sobre la modernización de esta hidroeléctrica, que comprenderá la sustitución de cuatro ruedas motrices. En 2018 se planea firmar el contrato e iniciar la fabricación de equipos. De igual manera, Power Machines junto con su subsidiaria Emec tienen intenciones de participar en la licitación para el suministro de equipos para las tres centrales en la cuenca del Atrato y Porvenir 2 (Celsia).
¿Qué propuestas hace Rusia para intercambio comercial entre los dos países?
La creación de la zona de libre comercio entre Colombia y los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) sería un ejemplo del formato ampliado de cooperación. Hoy estudiamos los detalles de la transición a los nuevos formatos de la asociación comercial e industrial para pasar a la elaboración de un mapa de ruta. Esperamos poder contar con el apoyo de nuestros colegas extranjeros en la organización de este trabajo.
¿Se tiene pensado más apoyo industrial?
Las compañías rusas están dispuestas a contribuir a la modernización de las centrales hidroeléctricas que ya están funcionando, suministrar equipos para termoeléctricas, así como para transmisión y distribución de energía eléctrica.
¿Cómo se puede ampliar el trabajo bilateral en temas empresariales?
Hay que levantar las barreras tarifarias y no tarifarias de forma recíproca. Teniendo en cuenta la volatilidad de las operaciones comerciales entre Rusia y Colombia, tenemos que introducir nuevos formatos de cooperación a largo plazo.
¿Qué se ha hecho concretamente?
En particular, hemos creado en el país condiciones para garantizar la previsibilidad de las políticas fiscales y una lógica transparente de concesión de preferencias. Los regímenes preferenciales se otorgan a los residentes de las zonas económicas especiales, los territorios de desarrollo avanzado, los parques industriales, así como a los participantes de los así llamados acuerdos de inversión.
¿Cómo se puede mejorar el comercio relacionado con productos agrícolas?
Sobre la producción agrícola, hay productos como los plátanos, los cítricos, el cacao y hay un producto nuevo que es el aguacate, eso no lo cultivamos nosotros y estamos dispuestos a seguir comprándolos de países como Colombia.
¿Y cómo enfrentar las barreas que pueda tener este tipo de alimentos?
Hoy tuvimos a un representante de la organización responsable del control fitosanitario y vamos a tener una reunión dedicada a las compras de carne de Colombia. Tenemos experiencia muy grande en maquinaria agrícola y queremos no solo importar productos, sino también exportar maquinaria.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura