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En total, 446 entidades del Estado han acudido a la tienda virtual para hacer compras tras ocho meses de ser implementada
A los pocos días de la llegada del covid-19 a Colombia, en marzo pasado, se encendieron las alarmas de los entes de control por la posibilidad que esa situación fuera aprovechada por carteles de la corrupción en los procesos de compras de elementos.
De inmediato, una de las medidas del Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia de Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, fue hacer uso de la tienda virtual del Estado colombiano para la adquisición de bienes y servicios, con lo que se permitiría atender la emergencia sanitaria, garantizando pluralidad de oferentes y compras a menores costos.
Ocho meses después de implementada la medida, la agencia entregó el primer balance. En total, 446 entidades del Estado han acudido a la tienda virtual para hacer compras por $168.000 millones en elementos como protección personal, mercados, kits de aseo, bonos de alimentación y material pedagógico.
Para el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, la Tienda Virtual en tiempos de covid-19, “es una prenda de garantía para todas las partes del proceso. Para las entidades, significa una oportunidad para fortalecer la confianza institucional frente a sus comunidades. Para los oferentes, son mayores probabilidades d crecimiento. Y para los recursos públicos, nada más ni nada menos que representa la optimización de cada peso, factor muy importante y más aún en tiempos de pandemia”.
Además, O’Meara indicó que en los procesos de compra adelantados por las 446 entidades con 299 proveedores del país lograron alcanzar, en los últimos ocho meses, ahorros entre 4% y 17%.
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