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Presidente de MetroCali aseguró que en abril se abre licitación para incluir más buses eléctricos al sistema. Dice que Plan de Desarrollo ayudará a impulsar el sistema.
Serán 126 buses eléctricos los que se incorporarán este año a la flota del MIO, en Cali, con el objetivo de continuar la transformación del sistema de transporte. Tras cumplir una década de operación y algunos ajustes financieros, hoy este sistema se prepara para continuar impulsando la movilidad sostenible de la mano de una reestructuración organizacional y nuevas fuentes de financiación.
Nicolás Orejuela, presidente de MetroCali, habló con LR sobre la transformación de la empresa, los retos, la incorporación de los nuevos buses y la sostenibilidad de los sistemas de transporte.
¿Cuántos nuevos buses se incorporarán al sistema?
Arrancamos con 650 buses y esperamos terminar con 911. Sin embargo, somos conscientes de que el sistema requiere 1.300 buses operando. Entonces, ¿de donde saldrán los otros 400? Vendrán 26 buses eléctricos y 21 buses a gas, esos llegan entre junio y julio. En septiembre llega otra flota, y el 5 de abril, hacemos la publicación de los 100 buses eléctricos(...). Con certeza tendremos 126 buses eléctricos, para que la flota total llegue a 1.100 este año y 1.300 a marzo de 2020.
¿Qué se trabajará en infraestructura para impulsar el sistema?
Este año se adjudica la Troncal Oriental, que tiene una inversión de $340.000 millones. Nuestro sistema integral, finalmente, completará todas las rutas del circuito (...) Esa es la apuesta que tenemos en materia de operación. Tener 1.300 buses rodando nos va a permitir pasar de 94 rutas a 120.
¿Cuántos pasajeros están movilizando?
460.000 usos diarios, porque se mide no por pasajero, sino por usos, porque una persona puede tener dos o tres usos.
¿Qué cambios han visto que trae la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo en el transporte masivo?
El nuevo Plan de Desarrollo conserva lo que MetroCali aplicó con el plan anterior. Es decir, conserva el criterio de sostenibilidad, pero además de eso hace una invitación a hacer la modificación de los contratos vía modelo social, eso es lo que Cali ha hecho y por eso estamos alineados.
¿Qué responsabilidad tienen los sistemas de transporte en las crisis ambientales?
Por supuesto hay una contaminación evidente de los carros que utilizan tecnología diesel. Pero también es importante resaltar que, por ejemplo, en Cali, hay una reducción de oferta con una política de responsabilidad con el medio ambiente y la chatarrización con buses.
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