MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de Acipet, afirmó que los últimos dos meses la producción bajó en 8.000 barriles diarios por cuenta de las zonas de conflicto
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) reúne 12.000 ingenieros de petróleos y más de 60% de la industria petrolera del país. Nació en 1964 y es el cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos según la Ley 20 de 1984. Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de la agremiación, estuvo en Inside LR y compartió los resultados recientes del sector, así como las preocupaciones y las proyecciones.
¿Cómo va el sector en lo que va del año?
El sector sigue con una preocupación evidente, sobre todo por impedir, en algún momento, que haya exploración en Colombia. En producción hemos incrementado un poco, pero los pozos de desarrollo han caído en 20%, con lo que abonado a la baja de la cotización del Brent, podemos esperar menos ingresos para el país durante este año.
¿Cómo está la perspectiva con el precio actual del Brent?
El impacto fiscal es directamente proporcional a las cotizaciones del crudo a nivel internacional. En este momento, estamos por debajo en 34%, entonces esperamos que ese impacto fiscal esté por debajo, también, de 30%, si continuamos con esta tendencia. Esto también se relaciona con los niveles de producción.
¿Cuánto podrían bajar los ingresos de la Nación?
Entre las cotizaciones del Brent y la producción que tenemos, se puede ver una disminución de los ingresos de la Nación entre 25% y 30%.
¿Cómo está la producción este año?
En este momento, estamos en un promedio de 772.000 barriles diarios. Mayo fue un buen mes, cerró con 774.000 barriles diarios. Esperamos que, si continúa la tendencia, cerremos entre 770.000 y 780.000 barriles diarios.
No obstante, esto está ligado a la disminución de pozos y las zonas de conflicto, por ejemplo, estos últimos dos meses bajamos en 8.000 barriles diarios por zonas de conflicto y orden público.
¿Qué hace falta para llegar a un millón de barriles diarios?
Tenemos que dar una certeza al sector de que tenemos una estabilidad jurídica en el país, de que el Gobierno se va a unir con las comunidades y las empresas para tratar de sacar lo mejor del sector, no solamente para la industria, sino para las regiones y el país en general. Ese mensaje lo necesita el país con urgencia.
¿Han tenido acercamientos con el Gobierno?
Hemos tenido conversaciones indirectas. Queremos que haya un mayor acercamiento entre el Gobierno y las asociaciones. Es importante que podamos utilizar datos, ingeniería, cálculos, números concretos para aplicar a la mejor ruta energética, que sea justa, equilibrada y óptima para la economía colombiana. Si no progresamos en el sector de hidrocarburos, no hay transición energética.
¿Qué efectos se esperan de la reforma tributaria?
La reforma tributaria, básicamente, castiga con mayor rigor al sector de hidrocarburos y esto nos preocupa. En marzo, un reporte de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) indicó una disminución de inversión de compañías privadas por el orden de 30%, esto seguramente está ligado a la reforma. Se pierde un apetito por producir lo existente y se tienen que recalcular económicos. Esperamos llegar a una acuerdo para una modificación porque el sector se está viendo golpeado.
¿Cómo está la operación de taladros y pozos?
Tenemos alrededor de 259 pozos de desarrollo versus 320 del año pasado (-20%). En pozos exploratorios tenemos 28 versus 19 del año pasado, este incremento es buena noticia. Cabe recordar que el porcentaje de éxito sobre estos pozos exploratorios es de 15%, por eso debemos ser muy cautos en cómo calculamos lo que viene a futuro.
¿Qué lectura hacen del informe de reservas de la ANH?
Son indicadores que nos preocupan. En petróleo bajamos de 7,6 años a 7,5 años. Y en gas bajamos de 7,7 años a 7,2 años, pero hay un decrecimiento en las reservas de 11%, es sustancial. Si continuamos en esta tendencia vamos a tener preocupaciones a nivel país por falta de suficiencia energética.
Un nuevo informe no va a cambiar nada, porque es un informe que tiene pautas y metodología estricta e internacional.
¿Qué efectos tendría importar petróleo y gas?
Sería nefasto. Todo depende de qué cantidad tengamos que importar. Solamente por el déficit del Fepc podemos estar hablando de un galón de gasolina a $16.000. Si tenemos que importar grandes cantidades de petróleo para suplir la demanda nacional podríamos estar hablando de un galón de gasolina, a futuro, alrededor de $50.000.
¿La economía colombiana está lista para dejar de explorar?
La economía colombiana depende aproximadamente en 50% del sector de hidrocarburos. Si detenemos la exploración, en 2030 podemos esperar una disminución de entre 25% y 30% en el recobro que da este sector.
¿Cómo ve el panorama del déficit del Fepc?
Cada día que no se incremente el precio del Acpm vamos a estar perdiendo alrededor de $60.000 millones, en seis meses el déficit se incrementa entre $11 billones y $12 billones. Hay que trazar una fórmula inteligente.
El perfil
Es Ingeniero de petróleos de la Universidad de América, con una maestría en ingeniería de petróleos de la Universidad de Alberta, y un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene más de 30 años de experiencia en exploración y producción onshore y offshore en la industria. Además, el ingeniero Luis Guillermo Acosta desempeñó el cargo de director ejecutivo de Kanuck Petroleum Integrated, también fue subdirector de operaciones y de país de Gran Tierra Energy y director de operaciones de Petrolatina Energy Limited.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP