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Peajes más caros con el ajuste
TRANSPORTE

Con el ajuste tarifario, seis peajes quedarían con un precio por encima de los $20.000

viernes, 2 de agosto de 2024

Peajes más caros con el ajuste

Foto: Gráfico LR

A partir del jueves empezó a aplicar el incremento de 4,64% en las tarifas de los peajes a cargo de la ANI e Invias. El incremento corresponde a la mitad del ajuste de 9,28% para este año

Xavier Becerra Silva

A partir de la medianoche del 1 de agosto empezó a aplicar el incremento de 4,64% a las tarifas de los peajes, con el fin de restablecer el esquema que se afectó por el congelamiento anunciado a finales de 2023. De acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte, el aumento se sustenta con base al IPC, de 2023 que fue de 9,28%.

En el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que suben los peajes en 50% de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El encarecimiento aplica para las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías.

Peajes más caros con el ajuste
Gráfico LR

Con estos ajustes, seis los peajes más costosos del país ya superan la línea de los $20.000. El más caro para vehículos de categoría 1 es el peaje Pipiral, que pertenece al proyecto de iniciativa privada Chirajara-Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio que tiene un costo de $24.000.

El segundo puesto es para el la caseta de Fuemia en la vía 4G de Autopista al Mar 2 en Antioquia con un precio de $23.900. El peajes del tercer lugar está ubicado en Caldas en la Autopista Conexión Pacífico 3. La caseta de Guaico tiene una tarifa de $22.000.

Los siguientes tres puestos son para el peaje Aburrá en Antioquia que pertenece a la Concesión Autopista al Mar 1 ($21.500); el Pamplonita en la vía Pamplona - Cúcuta en Norte de Santander ($21.000) y el peaje Circasia en la vía Armenia - Pereira - Manizales ubicado en Quindío ($20.100).

Todos estos peajes son de vías a cargo de la ANI, pero también se ajustaron las tarifas de las carreteras del Invias.

El más costoso de esta entidad es El Korán en Cundinamarca ($17.000); le siguen dos peajes ubicados en Antioquia Cocorná ($16.000) y Puerto Triunfo ($16.000); y el top 4 lo completa el Peaje Carimagua en Córdoba que tendrá un costo de $15.900 desde ahora.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín Caicedo - Presidente CCI
  • Juan Martín CaicedoPresidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    “El ajuste de 4,64% en el costo de los peajes es parte de una actualización que estaba pendiente, por concepto del IPC de 2023. Tal incremento suele generar un impacto en inflación prácticamente nulo”.

Con los ajustes tarifarios, uno de los recorridos más caros por kilómetro en cuanto a peajes, la vía Bogotá - Villavicencio, tuvo un incremento de alrededor de $10.000. Pasó de costar $66.200 en sus cuatro casetas a más de $75.000.

El valor conjunto de los peajes de este recorrdio es más caro que para ir desde Bogotá a Medellín, que quedó con un costo de alrededor de $71.000. Cabe recordar que el Gobierno tiene pendiente un segundo incremento de 4,64% para completar el IPC de 9,28% del año pasado.

A propósito de esto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, sugirió que se debe haber el incremento completo y aseguró que el alza que implementó el Gobierno tendrá un impacto prácticamente nulo en la inflación.

El ajuste del 4,64% en el costo de los peajes, es parte de una actualización que estaba pendiente, por concepto del IPC de 2023: en efecto, como sucede año a año, los productos de la canasta básica son indexados tomando como base la inflación, con los peajes ocurre exactamente lo mismo”, dijo la CCI.

Además, dijo que este incremento va en línea con la normalización de peajes prometida al sector y que derivara en favor “de la confianza de inversionistas y financiadores”.

Gobierno plantea incremento en el diésel

Además del aumento a las tarifas de los peajes, otro tema que tiene en vilo a los transportadores es el alza que tendrá el precio del galón del diésel. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este año se debería hacer un incremento de entre $2.000 y $3.000, para reducir el déficit en el Fepc. El ministro Bonilla recordó que queda pendiente un alza para cerrar una brecha de $6.000, que debe hacerse entre este y el próximo año. La brecha actualmente está en alrededor de $12 billones y se bajaría a $8 billones si se realiza este año el mencionado incremento de hasta $3.000 el galón.

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