MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que el subsidio concurrente entregará hasta $41,6 millones para la cuota inicial.
Con el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva a quienes devengan dos o menos salarios mínimos, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció formalmente el subsidio concurrente. Se trata de una ayuda monetaria que alcanzaría hasta $41 millones para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) o prioritaria.
De acuerdo con Malagón, este anuncio se da con el objetivo de materializar la política pública de vivienda que tiene el Gobierno, la cual no solo consiste en reactivar la construcción, sino además darle mayor oportunidad a quienes aún no tienen una residencia.
"Para las familias que ganan uno o dos salarios mínimos nos encontramos que se necesita un impulso adicional. Esas familias no pueden acceder a viviendas de más de $53 millones. Estaban siendo exclusidos, por eso, nos pusimos como meta materializar esta realidad", dijo Malagón.
¿Cuál es la idea? Según el funcionario, se juntarán los esfuerzos de las cajas de compensación, con las ayudas del gobierno, para juntar el dinero en un fondo común que le permita a las personas llegar a un monto mayor de subsidios.
"El subsidio concurrente no es nada distinto a los recursos de las cajas de compensación, más subsidios de Mi Casa Ya. Por ejemplo, antes entre se entregaban entre 20 a 30 millones en un subsidio. Ahora por primera vez una familia puede recibir 50 salarios mínimos para la compra de vivienda. Es decir, $41,6 millones de pesos", aclaró Malagón.
De hecho, según el Gobierno, con esto se prevé maximizar la posibilidad para que se puedan comprar viviendas de alto valor. "A nosotros nos encanta ponerle rosto de política vivienda", dijo.
Adriana Guillen, presidente de Asocajas, aseguró, por su parte, que se estima que hay seis millones de trabajadores que tienen la oportunidad de pedir estas ayudas. Agregó, a su vez, que es importante que esta modalidad para la compra de vivienda beneficiaría hasta 11 millones de hogares.
Esta es una de las seis modalidades de reactivación que anunció el Gobierno. Se espera que en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, el presidente anuncie nuevos recursos para fomentar la compra de casa.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La Clínica de la Mujer fue sancionada por comercializar 42 medicamentos a precios superiores a los establecidos por la Circular 12 de 2021
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos