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La República, de la mano de expertos, elaboró tres escenarios posibles que permiten la disminución del consumo de gasolina en el país sin que impacte directamente al flujo de la economía.
El precio de la gasolina ha sido uno de los indicadores que más se ha disparado en lo que va del año, teniendo incrementos de hasta $600 por mes, según los datos del Ministerio de Hacienda. El incremento es justificado por el déficit que ha alcanzado el Fondo de Estabilización, el rubro que se nutre de los excedentes de recaudo por concepto de impuestos a los combustibles. Según el Presidente, este podría alcanzar una cifra de hasta los $50 billones a final de año. El déficit, actualmente, se encuentra cercano a los $26 billones.
Sobre esto, Petro ha hecho un llamado a los colombianos a reducir el consumo de gasolina en el país, iniciando por la reducción del recorrido de su caravana presidencial.
La República, de la mano de expertos, elaboró tres escenarios posibles que permiten la disminución del consumo de gasolina en el país sin que impacte directamente al flujo de la economía. Para esto, se optó al teletrabajo como medida más efectiva para reducir los recorridos de automóviles diarios, que permitiría el ahorro de hasta 240.000 galones por mes, el teletrabajo híbrido (dos días yendo presencial), y un tercer escenario más selectivo entre ciudades, el uso de la bicicleta.
Consumo de un automóvil pequeño mensual
Se tiene que un carro pequeño recorre 150 kilómetros semanales, lo que atribuye a 650 km al mes. Si el carro recorre 63 kilómetros por galón, entonces este consume mensualmente 10,3 galones.
Teletrabajo total
Si la persona deja de ir al trabajo cinco días a la semana, lo que significa 20 días al mes, la cifra del trabajo en caso ahorraría 10,3 galones mensuales. Así que si en Colombia hay 23.686 automóviles particulares registrados, según cifras de Andemos, un aproximado de ahorro es que si estas personas utilizan el automóvil para desplazarse hacia su trabajo diariamente, este sería de 243.965 galones de gasolina al mes.
Teletrabajo híbrido
Si la persona deja de ir al trabajo cinco días a la semana y va dos, bajaría el desplazamiento solo a ocho días al mes. Esto supone un gasto reducido a cuatro galones mensuales. Si los 23.686 automóviles particulares reducen su uso a cuatro galones mensuales, se ahorrarían 94.744 galones al mes.
Bicicletas
El mismo caso que con el teletrabajo total: el ahorro sería de 243.965 galones al mes si todos los automóviles registrados se reemplazan por bicicletas.
Expertos también afirman que el transporte público es un buen mecanismo que además dinamiza la economía regional. "Lo fundamental es que el transporte privado no sea la mejor alternativa de la gente, sino una de las alternativas e inclusive la accesoria. En dicho sentido, son claves, el uso de transporte público por parte de la gente, el uso de la bicicleta e inclusive el caminar, es decir que la gente deje de ir en carro a todos lados, hasta los sitios más cercanos", dice Julio Cesar Vera, presidente de Fundación Xua Energy.
David Cubides, de Alianza Valores, agregó que ya hay desplegado un mecanismo que presiona la reducción del consumo, y es el alza del IPC y las tasas de interés.
"El hecho de que la economía se este desacelerando genera menores presiones desde el punto de vista de la demanda no solamente para combustible sino en general para toda la actividad. Esto, en medio de una desaceleración inclusive que también estamos viviendo con tasas de interés más alta, entonces el consumidor hoy afronta mayores costos de bienes y servicios en términos de que la inflación ha subido bastante".
¿Cuánto será el déficit del Fepc para final de año?
Gustavo Petro ha atribuido en varias ocasiones que el déficit seguirá creciendo por las deudas previas a su Gobierno. En su visita a Alemania, el mandatario dijo que este llegaría a $50 billones a final de año.
Sobre esto, explican que si llega a los $16.000 en el precio de la gasolina, el déficit sería $0 en la gasolina, pero el problema estaría el diésel, donde el subsidio hoy es de más de $1,2 billones por mes, por la diferencia con el precio internacional de más de $6.000 por galón que hoy se tiene.
"Para el mes de junio, en el caso de la gasolina, el subsidio es de más o menos $550.000 millones, el cual se irá reduciendo mensualmente en $110.000 millones aproximadamente con los ajustes de $600 por galón que vienen haciendo hasta llegar a cero. Es por ello que se sigue hablando de cifras grande de déficit, pero me parece un poco exagerado hablar de $50 billones. Con el saldo pendiente del año pasado, este año el déficit puede llegar a un poco más de $30 billones como tal", concluye Julio Cesar Vera.
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