MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras del Fondo Nacional de Garantías, desde abril de 2020 se han garantizado $30,3 billones en créditos
El tejido empresarial, y por lo tanto el mercado laboral, han sido de los más afectados durante la pandemia. No obstante, un aspecto clave para las empresas en medio de la reactivación es poder acceder al crédito, una tarea que ha venido apoyando el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Según las cifras de la entidad, desde abril se han garantizado créditos por $30,3 billones; recursos con los que se han beneficiado 797.000 unidades productivas y se han protegido un poco más de 2,1 millones de empleos.
Dado que las garantías son herramientas para superar temas de asimetría y apoyar a las empresas en periodos de crisis, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que estas funcionan como una política contra cíclica frente al impacto de la pandemia.
“Parte del ejercicio y de la novedad en la actuación de la política contra cíclica fue el esfuerzo que hizo el Fondo Nacional de Garantías, esfuerzo que le implicó al Gobierno Nacional una inversión de $3,5 billones, para permitir líneas de garantía de hasta 90%, según las circunstancias. Ese avance fue muy significativo. En total se han desembolsado $30,4 billones, de un plan de $37 billones”, precisó Restrepo.
Las microempresas han sido las mayores beneficiarias de los programas del FNG durante la pandemia, con un total de $11,8 billones respaldados; seguidas de las empresas medianas , con $8,6 billones; pequeñas, con $8 billones; grandes, con $945.000 millones; los empleados independientes, con $742.000 millones; y los créditos de vivienda, con $199.000 millones.
“Según la distribución de montos, los recursos han llegado en 94% a las Mypime. Aquí el propósito ha sido cómo realmente atender a ese sector, a ese tejido más vulnerable”, afirmó Restrepo.
Por industrias, en las que más se han respaldado créditos son comercio, industrias manufactureras, construcción y transporte.
“Tenemos presencia en todas las ramas de la actividad privada, incluso aquellas de tardía apertura, como los servicios de alojamiento y servicios de comida, en que ya hemos respaldado créditos por el orden de $947.000 millones”, aseguró Raúl Buitrago, presidente del FNG.
Al desagregar las cifras por regiones, se evidencia que hay seis departamentos que concentran 72% del total de las garantías. El primero es Bogotá, con una participación de 32% y un monto de desembolsos que alcanza $9,6 billones. Le siguen Antioquia ($5,1 billones), Valle del Cauca ($2,9 billones), Atlántico ($1,7 billones), Santander ($1,4 billones), y Cundinamarca ($1,2 billones). Mientras que en el resto del país el total alcanza $8,2 billones.
“Llegamos a 100% de los departamentos y a 99% de los municipios, gracias a la capilaridad que hemos logrado construir justamente con el sistema financiero, con los bancos, con las cooperativas de ahorro y crédito, con las fintech...”, anotó Buitrago.
En medio de la reactivación económica, el presidente del FNG también anunció tres nuevos productos: garantías de bonos ordinarios en el segundo mercado; crowdfunding; y fondos de deuda dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas. “Va a permitir que ese mercado de fondos de deuda privada se profundice. Se cubre un porcentaje de hasta 90%”, puntualizó Buitrago.
Proponen repensar el foco de las garantías en la reactivación
Aunque las garantías han funcionado como una medida contra cíclica y han tenido un rol estabilizador del ciclo económico, el superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que hacia adelante es necesario repensar el foco de esta herramienta, hacia una reactivación con crecimiento económico duradero. En ese sentido, propuso medidas como la reasignación del capital empresarial, los servicios de asesoría, la identificación de barreras de acceso al crédito y promover la asignación eficiente.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos